Puigdemont rechaza una financiación singular y pide «un concierto económico propio»
El líder de Junts asegura que el PSOE «necesita hacerse con el gobierno en Cataluña al precio que sea»
El expresidente catalán y líder de Junts+, Carles Puigdemont, rechaza una «financiación singular» para Cataluña, como pide ERC y que el Gobierno de Pedro Sánchez ve viable a cambio de que los republicanos apoyen la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, y se evite una repetición electoral.
Puigdemont se ha pronunciado este lunes a través de la red social X en la que considera que esta propuesta es «un escándalo en todos los sentidos» y reclama «un concierto económico propio» para Cataluña, «no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlament y lo ha ratificado en diferentes elecciones».
«¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe a que su partido no preside la Generalitat? ¿Cómo explica, si no, el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos generales del Estado en Cataluña? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos?», se pregunta Puigdemont en las redes sociales.
«Solo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo —de lo contrario, se nos habría atendido mucho antes— sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el gobierno en Cataluña al precio que sea», añade el expresidente catalán. «El dinero que Cataluña necesita es el dinero que se va y no vuelve; el dinero que permite al gobierno español invertir en Madrid por encima de lo presupuestado. El dinero que genera la riqueza económica de Cataluña y los impuestos que pagan trabajadores y empresarios de Cataluña».
«Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral», afirma Puigdemont que avisa al Gobierno de que «los próximos presupuestos generales del Estado deben hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró esta semana que las «cuestiones singulares» que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña «tienen que tener un tratamiento especial» en materia de financiación autonómica. Algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve «factible», porque en su opinión «es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña», según ha señalado en una entrevista este domingo en La Vanguardia.