PP y Vox respaldan a Le Senne en Baleares ante la ofensiva del Gobierno de España
El Ejecutivo central ha adelantado que le llevará ante la Fiscalía por un presunto delito de odio
Partido Popular y Vox han firmado una tregua momentánea en Baleares. Las dos formaciones, que han atravesado siempre una relación complicada en las islas, se encuentran unidas ante el embate del Gobierno de España contra el presidente del Parlamento regional, Gabriel Le Senne. Este rompió el martes una foto de una víctima de la Guerra Civil, Aurora Picornell, y el Ejecutivo central ha adelantado que le llevará ante la Fiscalía por un presunto delito de odio.
La izquierda balear, además, ha pedido la dimisión de Le Senne. La presión en este sentido ha sido enorme, con cientos de personas rodeando este jueves el Parlament y los miembros de PISB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos abandonando el pleno para sumarse a estas. A pesar de todo, Marga Prohens ha blindado al de Vox.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Marga Prohens pidió a Gabriel Le Senne que se disculpara para calmar los ánimos. Estas disculpas finalmente se produjeron, y la presidenta balear dio este gesto por suficiente para dar por zanjada la polémica. Los populares admiten estar muy enfadados con la actitud del presidente del Parlament, que les ha imbuido en una «polémica innecesaria», pero también conceden que «pedir su dimisión nunca estuvo sobre la mesa», y que la reacción del Ejecutivo recurriendo a la Fiscalía es «muy desmedida».
Tras estas disculpas («Me enfadé e hice lo que no debía», admitió Le Senne), Prohens, sin nombrarle directamente, expresó su «rechazo y pesar» por lo sucedido, que, sin embargo, enmarcó dentro de un clima de «demasiados episodios, faltas de respeto y gestos amenazantes» que se producen en la Cámara.
Desde la formación conservadora, por otro lado, confiesan que una respuesta más dura hubiese supuesto la ruptura del Gobierno. Cabe recordar que el PP gobierna en solitario gracias al apoyo de Vox, que se conformó con un acuerdo programático compuesto por 110 medidas (algunas de las cuales, denuncian, «no se están cumpliendo») y la Presidencia de la Cámara regional. La segunda es condición sine qua non para mantener a Prohens en el Govern de las Islas Baleares.
Así pues, los ánimos se han calmado entre PP y Vox cuando más lo necesitaban. La semana pasada, sin ir más lejos, Gabriel Le Senne cargó contra los populares acusándoles de «traición» por haber pactado con la izquierda colgar la bandera LGTBI del Parlament a pesar del acuerdo verbal que mantenían para colgar sólo banderas distintas a las oficiales cuando hubiese unanimidad en la Mesa.
Comunicado de Le Senne
Con la fuerza de haber sido respaldado por su partido y blindado en la Presidencia del Parlamento balear por el PP, Gabriel Le Senne ha cargado duramente contra el Gobierno de España. Ante la noticia de Ángel Víctor Torres de que el Ejecutivo lo llevaría ante la Fiscalía, el preboste de Vox ha respondido este jueves que «ninguna amenaza ni chantaje del Gobierno de España va a conseguir tapar» la presunta «corrupción de su Gobierno y de la familia del presidente Pedro Sánchez».
El comunicado lleva el sello del Parlamento balear, que además lo ha difundido a través de sus canales oficiales. Un gesto que no ha gustado al PP, que quiere olvidar cuanto antes la polémica, y cree que esto no ha ayudado. La paz podría ser breve.