El PP denuncia la «corrupción» en los fondos UE y pide explicaciones a la ministra Montero
La secretaria general quiere que el Gobierno explique en el Congreso la tercera dimisión al frente de la dirección general
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha alertado este miércoles sobre la situación en la que se encuentra la gestión de los fondos europeos, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la dimisión este martes del tercer responsable de la dirección general. La dirigente popular ha asegurado que la «sombra de la corrupción» acecha a estos fondos y ha anunciado que hoy registrarán una petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados para que explique las dimisiones.
Gamarra, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, ha subrayado irónicamente que «la dirección de fondos europeos va camino de convertirse en el puesto de trabajo de mayor rotación de la política española, de la mano de las dimisiones que un día, y otro también, va experimentando. Estamos en la tercera dimisión en año y medio y han estado al frente cuatro personas y ninguno de ellos han aclarado las causas de la dimisión, pero tampoco la máxima responsable, la ministra Montero, ha dado ninguna explicación al respecto».
La secretaria general del PP ha asegurado que «no sabemos quién está al mando, lo que sí sabemos es que ninguno de ellos ha visto un solo euro de los millones que tenían que venir a nuestro país para transformar la economía, para garantizar la renovación del tejido productivo». Por ello, subraya que «tenemos muchas preguntas que hacer al Gobierno sobre estas dimisiones e instamos al Gobierno a que lo haga».
El PP va a solicitar «la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera y ministra responsable de los fondos europeos para que dé las explicaciones oportunas. Es necesario que los españoles sepan qué está ocultando el Gobierno a los españoles en relación a los fondos europeos, que den explicaciones por qué ayer, después de la decisión del Consejo de Ministros, no comparecieron ni la vicepresidenta ni el ministro de Economía para dar explicaciones. Tampoco sabemos por qué en la conferencia sectorial que se celebró hace quince días, y que hacía más de dos años que no se celebraba, no se dio ninguna explicación a las comunidades autónomas sobre los distintos cambios que se han producido».
Gamarra señala que «si todo es tan transparente por qué no dan explicación, qué motivos hay para que nadie quiera hacerse cargo de la gestión de los mismos ¿Qué saben los directores generales de los fondos europeos que no sabemos los demás españoles para no querer seguir asumiendo esta responsabilidad».
Los populares reiteran que la realidad es que «el Gobierno no ha querido someter la gestión de los fondos a la despolitización por parte del Gobierno de la gestión y rechazó una autoridad independiente para que, de una manera ágil, objetiva, los fondos estuvieran llegando a los sectores que necesitan esas inyecciones de capital. Lo que es una realidad y sí conocen que hay una maraña de burocracia que rodea la gestión de cualquier línea de ayuda de los fondos europeos, que impide acceder a los mismos, los está bloqueando y ralentizando».
Gamarra se refirió directamente a «la sombra de la corrupción que está sobre los fondos europeos, desde el momento que la Fiscalía Europea está investigando desde la trama de Koldo hasta Begoña Gómez, la gestión de fondos europeos y la relación del Gobierno en torno a las mismas. Mientras que miles de autónomos y Pymes se quedan si ayudas por la montaña de burocracia que tienen que sufrir y padecer, lo que estamos viendo es que la burocracia es para ellos pero las facilidades son todas para la adjudicación de ayudas y favorecer a los amigos del Gobierno».
La secretaria general denunció la «alfombra roja para el acceso a los fondos europeos que ponía el Gobierno desde distintos ministerios. No puede ser que la vía más rápida para acceder a los fondos siga siendo ser amigo del PSOE, ponerte en contacto y que te garantice una gestión más rápida, eso es lo que está detrás de la trama de Koldo».
Finalmente, Cuca Gamarra reclamó «menos dimisiones y más explicaciones. Merecemos una mejor gestión de los fondos y no estar viendo un día tras otros que los fondos que nacieron para ser la esperanza de una sociedad se convierten en un fiasco y queremos saber si ese fiasco es además un fraude y hay corrupción detrás».