El PP pide al Gobierno un fondo de contingencia para los 'menas' y alertará a Europa del caos
Borja Sémper advierte a Vox de que con Feijóo no caben «chantajes» ni «amenazas»
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha reclamado al Gobierno un fondo de contingencia para atender las necesidades de los menores inmigrantes no acompañados que están colapsando Canarias, como una de las herramientas para atender la avalancha de la inmigración. Esta cuestión será planteada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que abordará el reparto de los ‘menas’`en las comunidades autónomas. Los populares han anunciado que alertarán a la Unión Europea de la «inacción e irresponsabilidad» del Gobierno, a través de una carta de la eurodiputada y jefa de la delegación española, Dolors Montserrat.
La inmigración ha sido uno de los temas que se han abordado en el Comité de Dirección del Partido Popular, en el que los dirigentes del PP han constatado que los gobiernos autonómicos, como este martes publica THE OBJECTIVE, no han recibido documentación de los planes del Gobierno para el reparto de inmigrantes. Sobre todo teniendo en cuenta que, al menos de momento, llegarán a la reunión sin saber qué les ofrecen y poder hacerle una propuesta.
El dirigente popular ha mostrado su extrema preocupación con la situación de la inmigración y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no «tener una política migratoria. El Gobierno central no ha cumplido con sus obligaciones en el control de fronteras y juega a la división para tapar su inoperancia. Los menores acompañados no son bultos, no son paquetería express».
En relación a las amenazas de Vox con romper los pactos de gobierno si aceptan el reparto de inmigrantes, ha asegurado que «no nos impresionan los órdagos de Vox ni las presiones del Gobierno. Solidaridad toda, chantaje, ninguno. Ante esta situación no «cabe la frivolidad ni la irresponsabilidad». Sémper afirmó que «con carácter general los territorios pueden atender hasta el límite de su capacidad, cuando se exceden los límites corresponde al Gobierno central facilitar los medios. Todos los presidentes de comunidades autónomas acogen y son solidarios pero no se les puede pedir más de lo que no tienen»
El portavoz del PP ha pedido al Gobierno que «abandone el cinismo y la imposición y aproveche la conferencia sectorial para acordar y no imponer. Las comunidades no se pueden enterar de la llegada de inmigrantes cuando están en el territorio. Las regiones del PP acogen a cinco mil menores no acompañados y 341 las del PSOE, no pueden descargar su incompetencia en el resto de administraciones públicas».
Ante lo que consideran «flagrante inacción del Gobierno», afirma que «remitiremos a la Comisión Europea una carta firmada por Dolors Montserrat alertando de la inacción e irresponsabilidad», y reclamarán al Gobierno un compromiso «por escrito y público» de la creación de un fondo de contingencia acordado con todas las comunidades autónomas. «Queremos saber la financiación prevista, en qué condiciones llegan los inmigrantes, de qué países vienen, de qué manera llegarán…», insiste.