THE OBJECTIVE
Política

Sánchez afronta su primera derrota del curso político si Junts y ERC cumplen su amenaza

La Diputación Permanente se reúne este martes y puede apoyar la propuesta del PP de comparecencia del presidente

Sánchez afronta su primera derrota del curso político si Junts y ERC cumplen su amenaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Père Aragonès | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede sufrir este martes su primera derrota del curso político si Junts y ERC cumplen su amenaza de retirarle su apoyo en determinadas cuestiones si no explica los términos del acuerdo de financiación pactado con Cataluña y se compromete a cumplirlo. Los independentistas catalanes tienen en su mano apoyar mañana en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados las peticiones de comparecencias de Sánchez presentadas por el Grupo Parlamentario Popular sobre el concierto fiscal, Venezuela o la crisis de la inmigración.

Sánchez puede empezar este curso político, como terminó, con sucesivas derrotas en las votaciones en la Cámara Baja por la debilidad parlamentaria, cada vez más acentuada, a la que le someten sus socios de investidura, sobre todo Podemos y el independentismo catalán que representan Junts y ERC. Las derrotas más sonadas han sido la Ley de la Vivienda y la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que fueron tumbadas por sus socios al aliarse al PP.

La situación se ha complicado para Pedro Sánchez y el Grupo Socialista tras las últimas declaraciones realizadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negando que el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat supongo el compromiso de un concierto fiscal para Cataluña, como el del País Vasco y Navarra. La titular de Hacienda afirmó que «podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera» ese acuerdo, «pero ni es un concierto económico», como el que existe para el País Vasco y Navarra, «ni es una reforma al uso del modelo de financiación» insistió. Además, precisó que «lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración, que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España, va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña».

La respuesta de Esquerra Republicana (ERC) a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fueron rápidas, dejando claro que el pacto con el PSC sí incluye un «concierto económico» para Cataluña, avisando de que los independentistas no apoyaran los Presupuestos Generales «si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo» para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Igualmente, Junts contestó también registrando en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Félix Bolaños, para obligarles a explicar los detalles de la financiación singular de Cataluña que han acordado el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa. En ambos escritos, recogidos por Europa Press, Junts insta a la vicepresidenta y al ministro a informar de la «propuesta exacta» de financiación singular para Cataluña, a la vista de las distintas interpretaciones de lo firmado.

En este escenario de confrontación se celebra mañana la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano de gobierno cuando la Cámara se encuentra en periodo inhábil, en el que se votarán varias peticiones de comparecencias, tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de sus ministros. Si los independentistas catalanes y el PNV se desmarcan del PSOE, tendrá que convocarse el Pleno a lo largo del mes de septiembre y dar las explicaciones que les reclaman.

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez para varias cuestiones. La primera de ellas es «para informar de las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria que vive España, y que afecta a la Unión Europea, así como para informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la necesaria participación de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones, de modo que pueda coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria; y para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno ante el impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos».

La segunda es para explicar «la postura oficial del Gobierno de España en relación con el posible fraude electoral llevado a cabo por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra de la voluntad del pueblo venezolano, que dio la victoria con claridad a la oposición en las elecciones del día 28 de julio».

La tercera petición de comparecencia de Sánchez en Pleno es para que «explique las razones por las que el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, pudo pasearse por Barcelona, incluso celebrar un acto público, sin que se hubiese procedido a su detención, a pesar de tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo, así como las acciones que había emprendido su Gobierno para evitarlo».

Igualmente, y relacionado con Venezuela, los populares piden la «comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para dar cuenta de la inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro por la falta de garantías y transparencia, así como por la manipulación en el proceso electoral del pasado 28 de julio en Venezuela» en la Comisión de Asuntos Exteriores. Y en la Comisión Mixta de la Unión Europea reclaman que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «explique las iniciativas que va a impulsar el Gobierno de España en la Unión Europea para garantizar que la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada».

Sobre Venezuela también quiere que la presidenta interina de RTVE informe en la Comisión Mixta de RTVE del seguimiento informativo del ente público «de la ausencia de neutralidad y objetividad en la información del mismo, ocultando las irregularidades cometidas por el régimen de Maduro y las denuncias de la oposición democrática». Esta petición la hacen extensiva al presidente de la agencia EFE pero en la Comisión Constitucional.

En el caso del acuerdo con ERC en Cataluña, el PP reclama la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Pleno de la Cámara, «para que informe sobre el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España».

Finalmente, el PP pide una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad para que la ministra informe «sobre las consecuencias de los graves errores generados en la redacción de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, así como las medidas que piensa adoptar para resolver dichos errores»; y la presencia del ministro de Transporte, Óscar Puente, ante el Pleno para que de explicaciones del caos ferroviario durante el verano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D