THE OBJECTIVE
Política

Ayuso abrirá el curso con una investigación sobre el máster de Begoña Gómez

En el primer Pleno de la Asamblea de Madrid se eliminará el intento de veto del PSOE y comenzarán los trabajos

Ayuso abrirá el curso con una investigación sobre el máster de Begoña Gómez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo, durante una intervención en la Asamblea de Madrid | EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a retomar con fuerza el curso político en la Asamblea de Madrid y en el primer pleno, que previsiblemente se celebrará el 19 de septiembre, se votará el escrito de oposición del PSOE a la creación de la Comisión de Investigación para saber si hubo irregularidades o trato de favor de la Universidad Complutense a Begoña Gómez con el máster, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. A día de hoy, el PP está elaborando su lista de comparecientes y su previsión es empezar en octubre los trabajos de la comisión.

Una vez superado este trámite, la comisión se reunirá para aprobar la lista de comparecientes y el plan de trabajo, por lo que comenzará su actividad rápidamente. Los citados serán personas que puedan aportar información a la investigación. Éste es el primer gran reto al que se enfrenta el parlamento regional en este inicio de legislatura, después de que el pasado 14 de junio la Mesa de la Asamblea diera luz verde a la propuesta registrada por el Grupo Popular. Esta iniciativa fue anunciada por el consejero de Presidencia de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, de Madrid el 4 de junio, tras una reunión del Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

El Ejecutivo de Ayuso justificó la iniciativa parlamentaria en que buscan «depurar responsabilidades políticas» y «limpiar el buen nombre de la universidad». Los populares madrileños tienen interés en aclarar «si ha habido algún trato de favor a alguna empresa o a alguna persona en particular, en este caso a Begoña Gómez», y «si se ha producido también algún tipo de quebranto económico».

El consejero de Ayuso señaló en el momento de anunciar la iniciativa que «creo que todas estas informaciones que están apareciendo, desde luego, a quien le está haciendo un daño muy importante es a la imagen, a la reputación, de la Universidad Complutense y, si me apuráis, al conjunto de la universidad pública madrileña». Además, era partidario de que «cuanto antes se esclarezca lo que ha podido ocurrir».

El PSOE, que se opuso a la creación de la comisión y amenazó con el escrito de oposición, no descartó en su momento acudir a los tribunales, según señaló el portavoz socialista, Juan Lobato: «Si finalmente el PP decide, contra su propio criterio de precedentes, constituir dicha comisión, valoraremos poder acudir a la vía judicial por haberse saltado todos los precedentes administrativos que han aplicado en casos contrarios cuando hemos ido nosotros». La decisión no se ha tomado y se podría adoptar tras rechazarse su escrito de oposición por parte de la mayoría absoluta del PP.

El origen de la polémica está en la decisión de la Universidad Complutense de Madrid de designar en 2020 a Begoña Gómez como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, de manera excepcional y sin ser licenciada. La cátedra fue creada mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022 y el acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad optó por designar una codirección (ambos en igualdad de condiciones y rango) y se decidió que uno de ellos fuese profesor de la universidad para sortear el requisito exigido por las empresas colaboradoras. El elegido para acompañar a la esposa de Pedro Sánchez en la cátedra de Transformación Social Competitiva fue José Manuel Ruano.

La universidad justificó la decisión en la formación de Gómez, en «el impacto social y la transformación competitiva» objeto del curso y en «su acreditada experiencia profesional y en coordinación de formación en máster propios y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto». No obstante, los juristas consultados por este diario consideran que esa fórmula podría no ser suficiente, ya que el convenio rubricado obliga específicamente a que el curso esté dirigido por personal de la institución académica.

No es la única polémica que afecta a Begoña Gómez. La esposa del presidente estaría utilizando un software sobre sostenibilidad presuntamente pagado por la Complutense que ofrece a empresas desde la plataforma Transforma TSC para elaborar un informe que facilite el acceso a la financiación pública y privada. La universidad ha abierto una investigación para conocer a quién pertenece el sistema. En un documento interno, Begoña Gómez reconoce que Indra, Telefónica y Google participaron en su elaboración y admite la implicación en este proyecto de otras entidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D