THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

Un correo acredita los pagos de Ábalos a Jesica: «El mes pasado me diste 1.200»

«Si ves las cantidades que me dabas antes y las que me das ahora, me da la risa», reprocha en un email la acompañante

Un correo acredita los pagos de Ábalos a Jesica: «El mes pasado me diste 1.200»

Ilustración de Alejandra Svriz.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos realizó pagos mensuales a Jesica R.G. por acompañarle a sus viajes oficiales, según se desprende de un correo electrónico al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE. En el email que obra en poder de este periódico la entonces estudiante de Odontología habla de las cantidades de dinero que solía recibir del ex número tres del PSOE en función de la entidad de los desplazamientos que hacía junto a Ábalos.

Fechado el 14 de julio de 2019, la joven manda al entonces lugarteniente de Pedro Sánchez una extensa comunicación en la que se recoge su malestar por la merma de sus ingresos mensuales: «Si ves las cantidades que me dabas antes a las que me das ahora me da la risa…», reprocha Jesica R.G, «el mes pasado me diste 1.200 euros».

El «trato» de Jesica y Ábalos

En la misiva electrónica, Jesica habla de que se ha incumplido el «trato» pactado entre ambos, consistente en que la joven cobraría «lo mismo o más» que lo que cobraba el ministro. Este nuevo documento mantiene la línea de «sensación de malestar» de la que se hablaba en el primer correo, utilizando el término médico «disgeusias» (mal sabor de boca). El motivo principal de su desazón era el incumplimiento de los términos de la relación entre ambos que, según las fuentes socialistas consultadas, sería un pacto de «exclusividad».

A lo largo de dos párrafos y trece líneas, J.R.G. se queja de que el entonces titular de Fomento estaba «reduciendo», mes a mes, los importes que le entregaba desde el inicio de su relación, en noviembre de 2018, hasta julio de 2019. Por respeto a la intimidad, THE OBJECTIVE ha preferido ocultar los detalles del resto del mensaje, de igual manera que ha preservado hasta ahora la imagen de Jesica a pesar de contar con abundante documentación al respecto.

Del cruce de la propia relación de pagos reclamada por Jesica a Ábalos en el primer correo electrónico desvelado por THE OBJECTIVE, la agenda ministerial y las facturas incautadas en la investigación del caso Koldo se desprenden las sumas mensuales que reclamaba la joven y que podría haber cobrado. El primer mes en el que se registran facturas fue en noviembre de 2018, cuando las secretarias del Ministerio tramitaron billetes de tren y bonos de hotel a nombre de Jesica para un viaje junto a Ábalos a Gerona y Barcelona por el que se le reclamó un pago de 3.000 euros, 1.500 al día. Sumado a las anotaciones de la joven en ese mes, el montante reclamado en noviembre ascendía a 4.500 euros. En diciembre, la suma fue de 3.000; en enero, de 8.500; en febrero, de 8.700 euros; en marzo de 4.500; en abril, de 2.400; en mayo, 3.400; en junio, 2.300 y en julio, de 2.000. El sueldo público del exministro de Transportes era en ese momento de 79.400 euros anuales, unos 6.600 euros al mes.

Siete meses después del primer viaje de ambos del que existe constancia documental, Jesica hablaba en su mensaje de renuncias y sacrificios, al tiempo que constataba una merma de sus ingresos. Frente a las cantidades anotadas en los primeros meses, con montantes que sobrepasaron los 8.000 euros en enero y febrero, la joven reprochaba los «1.200» que supuestamente le ‘dio’ (sic) el ministro en julio de 2019. Un apremio que tuvo sus consecuencias dos meses después. Según la respuesta del Gobierno a THE OBJECTIVE en el Portal de Transparencia, Jesica R.G. fue contratada en la empresa pública de ingeniería Ineco en septiembre de 2019, dos meses después de la fecha de este nuevo correo electrónico. Empresa pública que hoy preside Sergio Vázquez Torrón, quien fuera el director de gabinete del ministro Ábalos a su llegada al Ministerio en junio de 2018 y hasta 2020, y posteriormente secretario general de Infraestructuras hasta 2022.

La «falsificación» de Ábalos

La nueva documentación publicada por THE OBJECTIVE desmiente las palabras del exministro en relación con las informaciones publicadas en este periódico. Hace cuatro días, el 5 de septiembre, Ábalos denunció en sus redes sociales que la publicación de la relación de hasta 39.300 euros reclamada por Jesica era un «correo fake». Este lunes, en una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha confesado que fue él quien, supuestamente, falsificó el email, aunque ha sido incapaz de aclarar el motivo: «Es que lo hice yo. Fue una trampa que luego cosas de la vida, algún niño escrupuloso y alguna situación… Quería pillar a quien, no me habría imaginado que alguien lo iba a filtrar así».  

No obstante, Ábalos ha confirmado pagos que realizó el mismo, con motivo del acompañamiento de Jesica a diversos viajes oficiales, pero ha negado que se usara dinero público, pese a que fueron las secretarias del Ministerio de Transportes quienes tramitaron algunas de esas facturas con cargo a la cuenta corriente de su exasesor, Koldo García Izaguirre, en la agencia de viajes habitual del gabinete del ministro, tal y como consta en la documentación publicada por este diario.

Igualmente, el ahora diputado del Grupo Mixto ha acusado a este periódico de haber «comprado el correo». THE OBJECTIVE niega tajantemente haber obtenido esta documentación previo pago. Este periódico tuvo conocimiento de estos correos electrónicos hace tres años, cuando el sector feminista del PSOE dio la voz de alarma ante Pedro Sánchez, tras constatar que «había pruebas» sobre un comportamiento poco acorde con el de un miembro del Ejecutivo y secretario de Organización de un partido que se proclama abolicionista de la prostitución. Esa razón, junto a otros motivos relatados en su día por este periódico, fueron la causa de su abrupta salida del Gobierno en el verano de 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D