THE OBJECTIVE
Política

Aliança Catalana se desmarca de la ANC y contraprograma la Diada pese a estar invitada

El partido no irá a la concentración, que tacha de «procesista», y hará sus propios actos

Aliança Catalana se desmarca de la ANC y contraprograma la Diada pese a estar invitada

Video promocional de la ANC para la Diada. | ANC

La manifestación independentista de la Diada, que se celebra esta tarde tras los actos institucionales, llega tocada por las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach. La entidad que organiza la concentración independentista se ha abierto a aceptar a los miembros de Aliança Catalana. Posteriormente, sin embargo, y tras el enfado de ERC, que les acusó de «hacer el juego a la extrema derecha y la ultraderecha», la ANC ha asegurado que se habían malinterpretado las palabras de su presidente y que el partido de Sílvia Orriols «no era bienvenido».

A pocas horas de la manifestación, esta nueva división independentista se ha interpretado como un error estratégico que hubiera sido evitable. La ANC lleva semanas intentando movilizar al grueso del movimiento nacionalista para asistir: no solo con la celebración de actos en varias zonas del territorio, sino que el propio presidente publicó una dura carta contra el Estado en la que apeló a temas monetarios («el robo fiscal de 22.000 millones al año», decía) con el objetivo de dar continuidad a un asunto que ha generado interés político y mediático, y que desde su perspectiva podría reactivar a los independentistas.

No obstante, sus últimas declaraciones confusas sobre Aliança Catalana han tirado por la borda parte de los esfuerzos realizados previamente. La nueva dirección de la ANC, que encabeza Llach, estaba tratando de atraer a ERC hacia la unidad del independentismo, pero este error en la política comunicativa ha hecho que los republicanos hayan mostrado su enfado.

Aliança Catalana enmienda la manifestación

Al mismo tiempo, Aliança Catalana enmienda esta manifestación. Los líderes del partido no irán a la protesta más célebre del independentismo y que años antes servían para proyectar una imagen exterior del músculo que tenían. En el pasado, otros dirigentes independentistas, como Oriol Junqueras, habían declinado ir, pero siempre a título individual. Se trata de una manifestación que siempre había contado con formaciones extraparlamentarias de corte identitario, como Som Catalans. Por esta razón, resulta significativo que Aliança se borre. Ha sido con el fracaso del plan rupturista que se ha empezado a cuestionar.

https://twitter.com/assemblea/status/1833193651544981605

Según confirman fuentes del partido a THE OBJECTIVE, «harán actos institucionales en algunos sitios», pero no se unirán a una «manifestación procesista», apelativo con el que critican a los partidos tradicionales de ERC, Junts y la CUP por incumplir con el plan secesionista. Además, añaden, la líder del partido y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, tampoco se desplazará a Barcelona más allá de haber asistido este lunes al acto vespertino en el Fossar de les Moreres: «No iremos a Barcelona, solo en Ripoll participaremos en actos institucionales y de partido», añade un destacado dirigente.

TV3 cubrirá la manifestación

Pese a que la manifestación ya no tiene el peso informativo de antaño, TV3 también cubrirá -más allá de los actos institucionales- la manifestación organizada por la ANC. Según un comunicado, los periodistas Pere Bosch y Txell Ortiz conducirán desde el Paseo Lluís Companys el programa especial de la manifestación de la Diada, que se emitirá simultáneamente en TV3, el 324 y el directo de la plataforma 3Cat.

El espacio retransmitirá las manifestaciones de Barcelona, ​​Lérida, Tarragona, Gerona y Tortosa. El programa también dará cobertura a otros actos en todo el territorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D