Marlaska vuelve a poner a Mercedes González al frente de la Guardia Civil
La socialista, que renunció a su acta en el Congreso este lunes, ya dirigió el cuerpo durante unos meses
Mercedes González volverá a ser la directora de la Guardia Civil. La socialista, que dejó su escaño en el Congreso este lunes, ya estuvo al frente de la Benemérita durante cuatro meses en 2023. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el Consejo de Ministros realizará su nombramiento este martes a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El órgano colegiado de Gobierno también nombrará a Luis Pedro Marco De la Peña, nuevo presidente de ADIF, en sustitución de Ángel Contreras, quien fue destituido por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, según confirman las mismas fuentes gubernamentales.
El Gobierno vuelve a colocar a González a dirigir la Benemérita con la intención de aprovechar las buenas relaciones que fraguó con la Benemérita desde su etapa anterior en la delegación del Gobierno en Madrid. Puesto que ocupó durante dos años, de marzo de 2021 a marzo de 2023, y abandonó para ocupar la dirección del Instituto Armado tras la dimisión de la entonces directora, María Gámez. Cuatro meses después, dimitió de la dirección del Cuerpo para incorporarse a las listas del PSOE a las generales, lo cual fue seriamente cuestionado por un sector del PSOE de Madrid.
La noticia salta tan solo un día después de que THE OBJECTIVE adelantara la renuncia de González a su escaño en el Congreso de los Diputados, poniendo fin a un año como diputada. La que volverá a ser directora de la Guardia Civil obtuvo su acta de parlamentaria por primera vez en las generales del 23 de julio de 2023, cuando concurrió como número 10 en la lista del PSOE que encabezó Pedro Sánchez.
En este periodo, González ha ejercido como presidenta de la Comisión de Educación y también como secretaria primera de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en pandemia, donde ha participado en varios interrogatorios.
González, que es la secretaria general del partido en la ciudad de Madrid, protagonizó varios enfrentamientos políticos en el pasado tanto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Discípula política del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y afín al ministro Félix Bolaños, tomó las riendas del grupo municipal socialista en Madrid tras la marcha del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández y desde allí protagonizó varios debates con el alcalde ‘popular’.
Delegada del Gobierno
En marzo de 2021 dejó el Ayuntamiento de Madrid al ser nombrada delegada del Gobierno en la región y a partir de ahí amplía el radio de sus enfrentamientos políticos con el PP a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Dos años después, en marzo de 2023, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la nombra directora de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez, que dejó al cargo a raíz de que su marido fuera imputado por corrupción. Pero apenas estuvo unos meses, ya que Pedro Sánchez la incluyó en su lista al Congreso por Madrid de julio de 2023 y su continuidad en la Benemérita era incompatible.