THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno pide otra vez a la Eurocámara que permita usar las lenguas cooficiales

El ministro de Exteriores ha asegurado que se trata de un «elemento esencial de la identidad nacional española»

El Gobierno pide otra vez a la Eurocámara que permita usar las lenguas cooficiales

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha dirigido de nuevo por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que permita el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la cámara al tratarse de un asunto «prioritario» para España.

Después de las cartas enviadas a la presidenta en septiembre de 2022 y marzo de 2024, Albares solicita por tercera vez que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en la Eurocámara, subrayando que se trata de «un elemento esencial de la identidad nacional española», inherente a sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, el ministro recuerda, entre otras cosas, que más de veinte millones de españoles viven en territorios donde se reconoce la oficialidad del catalán, del euskera y el gallego, y que son lenguas de trabajo en el Congreso y en el Senado y cuenta desde hace años con acuerdos administrativos sobre su uso en otras instituciones de la UE.

Por todo ello, Albares señala que le gustaría abordar personalmente con Metsola la posibilidad de que la Mesa del Parlamento Europeo pueda tomar una decisión sobre el uso de estos idiomas en sede parlamentaria.

El intento fallido de Sánchez

El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts de lograr que el catalán se convierta en una lengua oficial de la Unión Europea cada vez resulta más difícil de cumplir. La negativa de algunos países como Hungría han hecho que los catalanes, que depositaron su confianza en Sánchez por este mismo motivo, cada vez vean más complicado hacerlo realidad.

Las estimaciones del coste previsto para implementar una nueva lengua, en torno a 44 millones de euros anuales, unidas a la falta de consenso entre los países miembros, han hecho que el Parlamento Europeo hiciera pública su negativa de incluir el catalán en la organización.

A pesar de los intentos fallidos, el Gobierno no se rinde, y las presiones de Junts, que pactó con el PSOE con la incorporación del catalán en la Eurocámara como condición primordial, no cesan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D