THE OBJECTIVE
Política

Puente señala a Ábalos por un viaje a México: gastó 44.000 euros y no aparecen facturas

Transportes no es capaz de reconstruir los itinerarios y no le constan los gastos del viaje a Oaxaca con De Aldama

Puente señala a Ábalos por un viaje a México: gastó 44.000 euros y no aparecen facturas

Ilustración de Alejandra Svriz.

El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente asegura desconocer buena parte de los detalles del viaje que José Luis Ábalos, exresponsable de Fomento, y Koldo García, su asesor en esa etapa, realizaron a México a principios de febrero de 2019. La expedición, que tenía un motivo oficial, duró tres días y su coste superó los 44.000 euros. Este elevado importe solo corresponde al alojamiento y a una parte de los desplazamientos. Otros traslados no fueron acreditados con facturas por el ministro y su séquito.

Ábalos estuvo acompañado, al menos, por Koldo García; por Ricardo Mar, otro de sus asesores; Alfredo Flores, en ese momento director de Comunicación en Transportes, y dos escoltas. En ese viaje el exministro tuvo encuentros con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y exasesor de Globalia.

THE OBJECTIVE ha analizado una resolución de Transparencia publicada en su web en la que el Ministerio de Transportes capitaneado por Puente admite que no puede detallar los itinerarios de Ábalos y sus acompañantes. El argumento que esgrimen los responsables del ministerio es que no tienen capacidad para realizar un informe ad hoc para el peticionario. Reconocen que hacerlo supondría «la tramitación de las comisiones de servicio con derecho a indemnización». Destacan que ese análisis «requeriría de entrar en el expediente concreto y revisar los justificantes presentados por todos los comisionados, ordenarlos y construir la base del itinerario».

La respuesta del ministerio de Puente

Esta necesidad de reelaboración, como sucede en centenares de expedientes solicitados por ciudadanos, fue motivo suficiente para negar el derecho a la información en primera instancia. Sin embargo, posteriormente, los responsables de Transportes cedieron «en aras de la Transparencia» y facilitaron más detalles.

El departamento de Puente admite que tras haber revisado la información contenida en el expediente solo encontró justificantes de gastos de los vuelos a México y de los taxis de algunos comisionados para trasladarse desde su residencia al aeropuerto. Reconoce que el ministerio no abonó gasto alguno correspondiente a desplazamientos dentro del país. «Esta Dirección General no puede saber qué medios de transporte se utilizaron en México y, en consecuencia, no puede reconstruir ningún itinerario en base a la información de que se dispone», concluye.

En principio, esto supondría que Ábalos y Koldo no presentaron algunas facturas de sus itineraros al ministerio. Una de las incógnitas es quién pagó el viaje desde México DF a Oaxaca y la vuelta. El pasado julio, Vozpopuli adelantó que la comitiva gastó 44.040 euros en locomoción, alojamiento y manutención, pero este importe dejaba fuera algunos traslados. En la delegación española de empresarios y compañías españolas que acompañó a Ábalos se encontraba De Aldama como presunto representante de Air Europa. Sin embargo, la respuesta de Transparencia a este diario lo excluía de la comitiva oficial.

Agenda de Ábalos en México

La agenda del Gobierno muestra que el exministro de Fomento se reunió con su homólogo mexicano Javier Jiménez para afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte del país -Tren Maya, carreteras y desarrollo del Istmo de Tehuantepec-. El día 5 de febrero, se reunió con Rafael Martín, Autoridad Federal de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. El encuentro tuvo lugar a primera hora de la mañana en Ciudad de México.

A última hora, Ábalos se trasladó a la ciudad de Oaxaca. Allí se reunió con el entonces gobernador de este Estado, Alejandro Murat, y otras autoridades. De Aldama recibió en ese viaje el título de promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca. El empresario de la trama Koldo se presentaba de forma habitual como cónsul honorífico de España en Oaxaca. Mientras, el último día de sus viajes se reunió con empresarios españoles en la Cámara de Comercio, en Ciudad de México, a primerísima hora de la mañana.

La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos
Ábalos flanqueado por Koldo y, al lado de este, Aldama en una reunión con políticos mexicanos en diciembre de 2018.

El primer encuentro

A mediados de diciembre de 2018, Ábalos, Koldo, De Aldama y Murat también coincidieron, en este caso en Madrid. Los responsables del Estado mexicano buscaban conectar España con una ruta turística directa con la turística bahía de Huatulco. El dirigente socialista estuvo flanqueado aquel día por su asesor Koldo García y por el empresario Víctor de Aldama. Este último acudió a la reunión porque en esa época trabajaba como asesor externo de Air Europa, una de las aerolíneas que mostró interés en el proyecto.

García y De Aldama están siendo investigados como supuestos cabecillas en la trama por las presuntas mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Como informó THE OBJECTIVE, la Fiscalía Anticorrupción señala ese encuentro, en el que estuvo presente Ábalos, como el inicio de la trama. Los investigadores lo consideran el primer contacto entre Koldo García y Aldama en «un contexto laboral».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D