El PP presenta su Ley de Vivienda ante la «total inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez
La propuesta popular plantea la eliminación de la «fracasadas Zonas de Mercado Tensionado»
El partido Popular ha presentado este miércoles su Ley de Vivienda, avanzando así en la agenda social que los populares han puesto en marcha y que se inició con la Ley de Conciliación. La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, aseguró en una rueda de prensa en la sede nacional del PP que esta iniciativa responde a la «total inacción de Pedro Sánchez» sobre esta materia.
Este programa integral es considerado por la dirigente popular como «completo, ambicioso y reformista», ya que «damos solución al problema que ha generado la gestión nefasta del Gobierno. Las medidas que contiene las considera «muy importantes» para incrementar la oferta de vivienda, tanto de construcción como de rehabilitación y lucha contra la ocupación y la inquiocupación. «Promueve más vivienda, menos burocracia y más seguridad», subrayó
La iniciativa popular propone reformar en cuatro leyes – entre ellas ley del suelo y de vivienda «para que la administración no sea un freno»-, con el objetivo de «agilizar la oferta de viviendas con la reducción de los plazos de construcción, supresión
de tramitaciones y burocracias innecesarias e introduce medidas para liberar suelo, tanto desde el Gobierno central como desde las CCAA y ayuntamientos, y reducir los plazos de construcción de viviendas».
La puesta en marcha del plan, según sostuvo Martín, «supondrá abrir el alquiler a jóvenes con rentas medias, generando un gran parque de vivienda en alquiler a precio asequible, poniendo a disposición avales para la fianza y seguros de impago para proteger a inquilinos y propietarios».
Igualmente, la ley «incide en las medidas fiscales ya anunciadas como la exención de impuestos a jóvenes durante los cuatro primeros años o la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares para compra de vivienda». Además, abrirá el acceso al alquiler a la mayoría de los jóvenes, reduciendo los requisitos salariales para alquilar. «Proponemos que se rebaje el requisito salarial de 1.800 euros de ingresos a 1.080», subraya. Entre las medidas de este plan también se incluyen «la eliminación de las fracasadas Zonas de Mercado Tensionado y el intervencionismo que ha destrozado al sector».
La dirigente popular arremetió contra la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez al considerar que «ha provocado la reducción
del 15% de la oferta de alquiler y el incremento del 13% de los precios y la inversión del sector inmobiliario ha caído un 36%». Asimismo, denunció que «en España haya 80.000 viviendas okupadas, el equivalente a ciudades como Toledo, Cáceres, Guadalajara o Ceuta y 25.000 inquiocupadas. Los ocupas ya no necesitan tirar la puerta, el Gobierno se la abre».
Paloma Martín insistió en la «total inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez así como sus promesas incumplidas: «¿Dónde están las 183.000 viviendas que anunció?», y exigió una «rectificación inmediata» a la ministra de Vivienda y que no amenace a las autonomías por no querer aplicar medidas «ideológicas y dogmáticas»: «Castilla-La Mancha, Asturias o Navarra no han declarado zonas de mercado tensionado y lo hacen cumpliendo la ley como el resto de comunidades autónomas», insistió.
Desde el PP lamentan que el Gobierno no de soluciones porque «desde el nacimiento de esta legislatura, es un Gobierno débil y fallido. Sus socios en materia de vivienda son Bildu, ERC y Podemos, con unas políticas intervencionistas, que han mostrado su fracaso donde se han aplicado». En este sentido, recordó que «el Partido Popular ya propuso la necesidad de alcanzar
un pacto de Estado en materia de vivienda y lo introdujo en su programa electoral de las elecciones generales».