THE OBJECTIVE
Política

Varios cargos del PP ofrecieron a Feijóo su dimisión por el «error» que beneficia a etarras

La dirección nacional del partido decidió «colectivizar» la «responsabilidad» y no «focalizarla» en ninguna persona

Varios cargos del PP ofrecieron a Feijóo su dimisión por el «error» que beneficia a etarras

Miguel Tellado, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. | Marta Fernández (Europa Press)

Cargos del PP involucrados en el «error injustificable» que permitirá a presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia ofrecieron ayer su dimisión, pero la dirección nacional del partido decidió «colectivizar» la «responsabilidad» y no «focalizarla» en ninguna persona concreta.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, reunió en la mañana del martes a todos los involucrados –diputados y asesores– en la tramitación de la directiva europea sobre intercambio de información de antecedentes penales, que reforma la Ley Orgánica 7/2014. Y, tras recabar todos los detalles, Génova decidió no tomar ninguna decisión sobre los involucrados, según recoge Servimedia.

Fuentes conocedoras del transcurso del encuentro afirmaron que los participantes reconocieron que fueron incapaces de «encontrar e interpretar correctamente lo que buscaban PSOE y Sumar» con la enmienda que introdujeron en la Comisión de Justicia –y que atiende la reivindicación histórica del entorno de ETA– y expresaron «su elevado disgusto personal». «Hay personas muy afectadas por haber fallado en esto, no es cualquier ley».

El propio Tellado dio más detalles en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia y desveló que hubo cargos que ofrecieron su renuncia. «Efectivamente, los compañeros del PP que participaron en esta ponencia han puesto su cargo a disposición del partido», señaló. Preguntado entonces por qué no ha aceptado su dimisión, insistió en que «este no es el momento de depurar responsabilidades, sino de soluciones».

«Quedan seis días para que el Gobierno resuelva esto y creo que debo centrar todos mis esfuerzos en encañonar el Gobierno con la realidad de los hechos. El Gobierno puede pararlo si quiere y nosotros estamos obligados a cerrar todos nuestros esfuerzos y no distraernos», añadió frente a las voces que reclaman dimisiones. Además, sobre la firma con la que los ponentes del PP aseguraron «haber estudiado con todo detenimiento» las enmiendas presentadas, Tellado minimizó el gesto porque es «una formalidad»

Las fuentes consultadas reconocieron que en la dirección del partido existe malestar con cómo se han llevado a cabo los trabajos parlamentarios. Pero recalcaron que, votara lo que votara el PP, la ley hubiera salido igualmente adelante porque el Gobierno contaba con el apoyo de sus socios. En paralelo, recordaron que la enmienda pasó inadvertida por toda la Cámara y, en su caso, fue porque pusieron el foco en una propuesta de Junts para beneficiar a Carles Puigdemont.

Estrategia de desgaste

Desde este momento, el PP quiere levantar una ofensiva para poner toda la presión sobre Pedro Sánchez, ya que es el único que puede impedir la entrada en vigor de la ley. El Senado tiene hasta el 14 de octubre para tramitar el texto y la oposición utilizará los cinco días que restan hasta la fecha para desgastar al presidente del Gobierno.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, utilizará la comparecencia de Sánchez en el Congreso para pedirle que retire el texto y «retratarle», una vez que el ministro Félix Bolaños les ha confirmado su voluntad de sacarlo adelante pese a sus efectos. Tampoco descartan ninguna acción, incluso acudir al Tribunal Constitucional, aunque aún no hay nada decidido.

Además, el PP ha iniciado una tarea de pedagogía. Ayer difundió un SMS entre sus simpatizantes. «El presidente y Bildu son los culpables de poner en la calle a 44 terroristas. Te lo explicamos», reza el mensaje, que redirecciona a un vídeo de menos de dos minutos en el que Feijóo pide perdón por este «error injustificable”», al tiempo que pone el foco en el Gobierno.

«Es obvio que ningún sentido del voto del PP hubiera cambiado la realidad que tenemos hoy», arranca el líder del PP en una declaración sin preguntas de ayer en Guadalajara. «Hay un abismo entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinatos pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno […]. Si el Partido Socialista mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D