THE OBJECTIVE
Política

Malestar en Vox con Ortega Smith por su olvido en la reforma que rebaja las penas a etarras

El abogado, portavoz en la Comisión de Justicia, firmó en 2022 un texto colectivo que advertía de los efectos de la norma

Malestar en Vox con Ortega Smith por su olvido en la reforma que rebaja las penas a etarras

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith. | A. Pérez Meca (Europa Press)

En febrero de 2022 Vox advirtió de los efectos que tendría la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre el intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. «Esta nueva ley permitirá que hasta 48 etarras puedan ahorrarse casi 375 años de cárcel en nuestro país, una media de 7,8 años de cárcel por cada uno de ellos», adelantaba el partido en un escrito remitido al Gobierno.

«Gracias a esta iniciativa, algunos presos etarras quedarían en libertad varias décadas antes de lo inicialmente previsto», abundaba el texto, firmado, entre otros, por Javier Ortega Smith, hoy portavoz en la Comisión de Justicia en el Congreso, que es donde se incluyó la enmienda de Sumar que ha generado la polémica.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, existe malestar entre miembros del partido con el abogado por su «olvido», pero sobre todo por la falta de asunción de responsabilidades, ya que es el único de los tres miembros de dicha comisión que no ha asumido el error. Su actitud contrasta con la de sus compañeros Emilio del Valle, que ha puesto su cargo a disposición, y Carlos Flores Juberías, que ha pedido perdón públicamente y ha contestado a los usuarios de X que le increpaban.

«El efecto indeseado de esta norma deriva de la supresión, en el último debate en comisión sobre este proyecto de ley, de una disposición adicional que exceptuaba a ciertos delitos del cómputo de cumplimiento de las penas que se aplica el resto de los delitos. No es que no se reparase en lo que decía un artículo del Proyecto, sino que ese no se reparó en las consecuencias de la supresión de una adicional», se ha justificado el catedrático de Derecho Constitucional en su cuenta personal.

Las fuentes consultadas por este medio recuerdan que Javier Ortega Smith estuvo maniobrando para disputar la presidencia a Santiago Abascal, aunque la operación fue frustrada, y desde entonces es mirado con «recelo» desde Bambú.

Estas mismas fuentes señalan también a su mano derecha, Pedro Fernández, uno de los encargados de trabajar en la elaboración del informe final, que incluía la polémica enmienda de Sumar. Tampoco él intuyó sus efectos. Finalmente, el pasado 10 de septiembre, Ortega Smith, Del Valle y Flores Juberías se abstuvieron para «no dar ni una gota de oxígeno a este Gobierno» liderado por un «autócrata».

El 17 de septiembre, una semana después, el dictamen del informe llegó al Pleno del Congreso. Ahí sí, el portavoz de Vox, Del Valle, manifestó su apoyo a «un proyecto de ley de carácter técnico que no hace más que adaptar nuestra legislación a la normativa europea, creando unos instrumentos de información de gran utilidad». La votación concluyó con 346 síes, los de todos los ahí presentes (faltaron Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Gerardo Pisarello).

Este martes, en virtud del artículo 125 del Reglamento del Senado, PP y Vox han conseguido aplazar la votación y, de paso, ganar algo de tiempo para buscar una solución imaginativa al error por el que ambas formaciones han pedido perdón públicamente. Sin embargo, será ya difícil paralizar sus efectos y que hasta 44 etarras, según los datos facilitados por la Asociación de Víctimas Contra el Terrorismo (AVT), se vean beneficiados por este grave error.

Ajuste de cuentas

Este episodio ha derivado en un ajuste de cuentas entre Vox y algunos miembros de su anterior grupo parlamentario como Macarena Olona, Rubén Manso o Iván Espinosa de los Monteros. Este último ha mantenido un encontronazo con el eurodiputado Hermann Tertsch, que ha respondido a las críticas de los primeros recordando que en enero de 2021 un error «se cometió bajo jefes parlamentarios que ya no están en Vox o en primera línea», en referencia a la polémica abstención de Vox que permitió al Gobierno convalidar el decreto de los fondos europeos.

Espinosa de los Monteros, que ha evitado cargar públicamente contra el partido desde que lo abandonó, ha respondido con «prudencia»: «Vox se equivoca de enemigo. El enemigo lo tenemos delante, no disparéis a los lados». Fuentes del partido admiten que el mensaje de Tertsch ha sido «desafortunado» y evidencia el «nerviosismo» interno en las últimas horas, en las que en la sede nacional han recibido varias llamadas de militantes dándose de baja.

Con el objetivo de contener daños, desde Bambú se habría pactado con Emilio del Valle que pusiera su cargo a disposición para respaldarle minutos después con un comunicado en el que se alaba su «gran trabajo» realizado en el Parlamento y se habla de un error «coral» que «devasta el ánimo de todos sus diputados».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D