El PP exige a Urtasun que «rectifique» por sus palabras sobre los bienes de Sijena (Huesca)
El ministro de Cultura sugirió que el traslado de los bienes del monasterio desde Cataluña tuvo «fines políticos»
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha reclamado este miércoles al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que «rectifique y pida disculpas» por sus declaraciones del día anterior en las que sugirió que el traslado de la mayoría de los bienes del monasterio de Sijena, en Huesca, desde Cataluña tenía «motivaciones políticas». El dirigente popular ha advertido que Aragón «jamás va a permitir el expolio una vez más».
Durante una rueda de prensa, Ledesma ha calificado de «lamentables» las palabras del ministro por considerarlas «desacertadas y fuera de lugar», argumentando que son «irreconciliables con los hechos». Ha subrayado que el conflicto que ha llegado a los tribunales es resultado de la falta de voluntad de los gobiernos catalanes para encontrar una solución pacífica y dialogada.
El diputado del PP ha recordado que el conflicto se judicializó inicialmente bajo el gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE-PAR), con la entonces ministra de Cultura, Eva Almunia, solicitando el ‘exequatur’ para que los tribunales civiles pudieran aplicar las sentencias eclesiásticas. Posteriormente, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR) «interpuso los pleitos definitivos».
Los juzgados, la Audiencia Provincial de Huesca y el Tribunal Supremo declararon que la venta de los bienes fue ilegal y que estos formaban parte indivisa del monasterio, por lo que no podían ser desagregados. Ledesma ha señalado que el gobierno de Javier Lambán (PSOE-CHA-PAR-Podemos) ha «recogido el fruto de los anteriores para traer los bienes», aunque todavía no se han recuperado todas las piezas, incluidas las pinturas de la sala capitular, cuya propiedad también ha sido reconocida a Aragón por los tribunales.
Ledesma ha instado a los grupos que apoyan al Gobierno de España a que «expliquen a Urtasun la verdadera historia de los bienes y las sentencias judiciales para que rectifique». Ha expresado su preocupación porque un ministro «no quiera cumplir las sentencias y las tergiverse», y ha criticado que Urtasun, «por mantenerse en un Ministerio, esté dispuesto a decir lo que quieren oír los independentistas catalanes», destacando su «profundo desconocimiento del conflicto».