Díaz asegura que Errejón dimite como «resultado» de la investigación interna de Sumar
«Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme», ha afirmado la líder de la formación
Yolanda Díaz afirma que la sorpresiva salida de Íñigo Errejón es «resultado» de la investigación interna que inició Sumar esta semana tras las acusaciones anónimas de maltrato y acoso machistas contra él difundidas en redes sociales. El hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso ha anunciado este viernes que dimite de todos sus cargos y abandona la política.
En un mensaje a través de su perfil en redes sociales, la líder de la formación asegura que «Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón». Y ha añadido: «Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos». «Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», ha zanjado.
Más Madrid, la formación que fundó Errejón tras su marcha de Podemos, ha revelado que el dirigente político les confesó la veracidad de las denuncias en redes sociales contra él y tras ello le exigieron el acta, según fuentes del partido a EFE.
También ha reaccionado a la sonada dimisión el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha reivindicado que para los partidos políticos que defienden «un mundo más justo, humano y feminista», la coherencia entre lo que hacen y dicen es una máxima «exigible e ineludible». Errejón ha justificado en su comunicado de despedida que había «llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona» y ha deslizado que había caído en un comportamiento «tóxico» y «una forma de vida neoliberal».
Tras el comunicado emitido por el dirigente político anunciando su dimisión, la formación de Yolanda Díaz ha hecho lo propio con otro comunicado informando de la apertura de un proceso iniciado esta semana, antes del anuncio de Errejón, para investigar las «informaciones» vertidas en redes sociales contra el político. La ejecutiva del partido se ha reunido con carácter de urgencia y tras escuchar las «razones expuestas» por el propio Errejón, ha decidido aceptar por unanimidad su renuncia, según recoge Europa Press.
Podemos reclama explicaciones
También han salido al paso de las acusaciones dos de sus excompañeras de Podemos: Irene Montero y Ione Belarra. Sin aludir directamente a Errejón, la eurodiputada morada ha compartido en redes sociales que «acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder».
Montero ha añadido que ante cualquier caso de violencia sexual lo principal es que las víctimas y quienes las acompañan «no se sientan solas, que sientan protección y no miedo», y ha dado las gracias a la periodista Cristina Fallarás, que es quien se hizo eco de las denuncias anónimas contra Errejón, por «ser lugar seguro para todas nosotras».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que Íñigo Errejón y las organizaciones a las que pertenece, Más Madrid y Sumar, deben dar todas las explicaciones sobre su dimisión. «Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante» al denunciar, ha añadido en declaraciones al programa Todo es mentira.