Sumar abrió una investigación interna contra Errejón antes de anunciar su dimisión
La Ejecutiva de la formación de Yolanda Díaz ha aceptado de «forma unánime» su dimisión
Sumar ha anunciado este jueves que abrió una investigación interna contra su exportavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, antes de que este comunicase públicamente su dimisión. La formación de Yolanda Díaz ha emitido un comunicado en el que afirman que «tras las informaciones aparecidas» abrieron un proceso «para recabar información» sobre las acusaciones que se estaban vertiendo sobre el ya expolítico, «fundamentalmente en redes sociales».
«Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información», comienzan informando desde la formación de Díaz. Fuentes del partido indican que fue el martes cuando se activó este procedimiento, a raíz de las acusaciones contra Errejón que comenzaron a circular por redes, según indica Europa Press.
«La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión», aseguran desde la formación, después de afirmar que el ya expolítico presentó su renuncia «irrevocable» esta mañana como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar.
Las acusaciones contra Errejón comenzaron a brotar esta semana en redes sociales, después de que la periodista Cristina Fallarás publicase en su cuenta de Instagram dos fotografías en las supuestamente una mujer denunciaba a «un político de Madrid», que «nunca saca la cabeza los días del 8M», de realizar maltrato psicológico contra ella.
En esos mismos mensajes publicados por Fallarás, se desgranaba la «dinámica» que empleaba ese «político muy conocido» a la hora de maltratar psicológicamente a la mujer denunciante. En otra parte del mensaje, la emisora del texto que publica la periodista denuncia que el «político» rehúye sus apariciones en las manifestaciones del día de la mujer y cuando estalla «algún caso de abuso sexual», ello obedecería a que «sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día».
Alda Recas
La dirigente de Más Madrid Alda Recas, que concurrió en el séptimo puesto de la lista de Sumar al 23J, ocupará el escaño que deja vacante el ya exportavoz parlamentario del grupo plurinacional Íñigo Errejón tras anunciar hoy que abandona la política, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.
Recas, enfermera de profesión, actualmente es asesora en el Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García. De esta forma, Más Madrid contará con dos diputadas en el Congreso, donde ya están representados con Tesh Sidi.
El reemplazo de Errejón no era una cuestión menor tras la ruptura entre Sumar y Podemos de finales del año pasado. El siguiente puesto en esa lista electoral es la dirigente de Podemos Isa Serra, actualmente eurodiputada de la formación morada.