THE OBJECTIVE
Política

La diputada acusada de encubrir a Errejón deja su escaño y critica duramente a Más Madrid

Arenillas se ha reivindicado como una «víctima de violencia machista como tantas mujeres»

La diputada acusada de encubrir a Errejón deja su escaño y critica duramente a Más Madrid

La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas.

La diputada de Más Madrid acusada de mediar y encubrir los presuntos abusos de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, ha anunciado este viernes que deja su acta en la Asamblea de Madrid y que abandona su partido, no sin antes acusar a la formación de quitarle la «presunción de inocencia». En una carta en redes sociales, minutos después de ser cesada por su partido, la ya exdiputada se ha reivindicado como una «víctima de violencia machista como tantas mujeres». «Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido, ha lanzado».

Minutos antes, Más Madrid emitía un comunicado en el que la cesaba de sus cargos en la Asamblea de Madrid, tras, según la formación, negarse a dimitir. Durante el día de hoy se especuló sobre su posible papel como encubridora de los actos por los que se acusa de violencia machista al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, algo que ella misma ha negado de forma tajante.

«Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello», asegura en la carta publicada en la red social X.

Arenillas asegura que en junio de 2023, cuando salieron las primeras denuncias sobre el diputado, «no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido». La diputada asegura que esta decisión es «la peor forma de luchar contra el machismo». «Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización».

Estas palabras chocan con el comunicado de Más Madrid emitido escasos minutos antes, en el que según la formación, la diputada madrileña ejerció una mediación sin informar al partido.

Una mediación «sin informar al partido»

«Hace un año la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acuso de tocarle el culo. A título personal, ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso», ha transmitido la formación madrileña.

La formación esgrime que después de leer el hilo de Twitter, donde la mujer denunciaba los hechos ocurridos en Castellón, se pusieron en contacto con la diputada para que pusiera a «disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas».

Más Madrid asume la «responsabilidad» por no haber actuado con mayor diligencia y se declaran «conscientes» de que «fue una actuación completamente insuficiente». «Valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas», señalan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D