Más Madrid fulmina de sus cargos orgánicos a la diputada acusada de encubrir a Errejón
Minutos más tarde, Loreto Arenillas ha presentado su dimisión minutos después del comunicado del partido
Más Madrid ha destituido este viernes de los cargos que ocupa en el partido a la diputada de la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas tras negarse a dimitir en un primer momento, aunque después, en una misiva que ha publicado en redes sociales, la legisladora ha informado que ha presentado su renuncia a permanecer como miembro de la Cámara. Durante el día de hoy se especuló sobre su posible papel como encubridora de los actos por los que se acusa de violencia machista al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, por lo que la agrupación de Mónica García se vio obligada a mover ficha y expulsar de todos los cargos orgánicos a la legisladora.
«Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acuso de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso», ha transmitido la formación madrileña.
Tras emitir este comunicado la agrupación, Loreto Arenillas ha presentado su dimisión y ha acusado a su partido de quitarle «la presunción de inocencia». En una carta publicada en redes, se ha reivindicado como «víctima de violencia machista como tantas mujeres». «Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido», ha afirmado.
Asumen la «responsabilidad»
La formación justificó su cese de los cargos después de leer el hilo de Twitter, donde la mujer denunciaba los hechos ocurridos en Castellón. La dirección madrileña se puso en contacto con la diputada para que pusiera a «disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas».
Más Madrid asume la «responsabilidad» por no haber actuado con mayor diligencia y se declaran «conscientes» de que «fue una actuación completamente insuficiente». «Valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas», señalan.
Por ello, «hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido», han recalcado desde Más Madrid antes de conocer que la diputada entrega su acta.
«Presunción de inocencia»
La diputada, minutos después de ser cesada por su partido, se ha reivindicado como una «víctima de violencia machista como tantas mujeres». «Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido», ha lanzado.
«Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello», asegura en la carta publicada en la red social X.
Arenillas asegura que en junio de 2023, cuando salieron las primeras denuncias sobre el diputado, «no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido».
La diputada señala que esta decisión es «la peor forma de luchar contra el machismo». «Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización».
Loreto Arenillas, la misma que heredó de Íñigo Errejón para poner rumbo a la aventura de Más País, ha puesto fin a su vinculación con Más Madrid después de conocerse que ella, experta en agresiones machistas, como recoge en su currículo, tratara de mediar en un presunto caso de violencia sexual relacionado con quien fuera candidato regional de Más Madrid en 2019 y portavoz de Sumar en el Congreso.
En el punto de mira
Lo cierto es que a lo largo del día el resto de partidos que conforman la Asamblea madrileña han pedido responsabilidades a la formación por la diputada Loreto Arenillas, portavoz en la Comisión de Mujer. Desde el PP se exigió a Más Madrid «dar muchas explicaciones», porque se dedicaban a «dar lecciones» y parece que «donde hacían falta los puntos violetas» era en las fiestas de la formación.
Vox ha dado un paso más y ha pedido su comparecencia en la Comisión de la Mujer, donde de hecho Arenillas es la portavoz de Más Madrid ya que, según versa en su biografía, es «experta en violencias machistas». El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato ha asegurado que «sin ninguna duda» debería renunciar a su acta de diputada en el Parlamento madrileño.