El PP europeo bloquea el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión
Los ‘populares’ quieren que Ribera dé explicaciones en el Congreso sobre su actuación en la crisis de la DANA
El Partido Popular Europeo ha tomado la decisión de paralizar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, según han señalado fuentes de la formación a THE OBJECTIVE, tras la presión que ha ejercido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Los populares quieren que Ribera dé explicaciones en el Congreso sobre su actuación en la crisis de la DANA antes de su nombramiento europeo, según ha adelantado El Mundo.
La decisión de los grupos políticos del Parlamento Europeo ha sido posponer los nombramientos de los seis vicepresidentes, ya que tras comunicar el Partido Popular Europeo que no iba a aceptar la idoneidad de Ribera, decidieron paralizarlo todo. Los coordinadores de los grupos parlamentarios en las distintas comisiones donde Ribera tienen que examinarse decidirá en los próximos días cuando se reunirán para tomar una decisión.
Precisamente, Ribera solicitó este lunes comparecer de forma voluntaria en el Pleno del Congreso del próximo miércoles 20 de noviembre para dar cuenta sobre su gestión del temporal. La ministra de Transición Ecológica ya debía saber que este martes no iba a pasar el control de idoneidad al que se somete en el Parlamento Europeo.
En los últimos días, el PP ha reclamado la comparecencia de Ribera, a quien acusa de inacción en la gestión de la DANA y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su Ministerio, aunque ella defiende que estuvo al tanto en todo momento e incluso que trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Al bloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, los socialistas europeos han paralizado el del resto de candidatos. No obstante, pese a saber que su candidatura no saldrá adelante este martes, la ministra sí que tendrá que someterse al examen para evaluar su candidatura, el llamado hearing. La decisión no llegará hasta la semana que viene, después de que Ribera haya dado las explicaciones pertinentes en el Congreso sobre la DANA.
Para asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera deberá responder antes a las preguntas de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios; Medio Ambiente; Salud Pública y Seguridad Alimentaria e Industria, Investigación y Energía, responsables de evaluar a la candidata. Además, deberá responder a una pregunta de otras cinco comisiones en calidad de invitadas: Mercado Interior y Protección del Consumidor; Empleo y Asuntos Sociales; Transporte y Turismo; Desarrollo Regional y Agricultura.
N
Las audiencias de los comisarios designados por Von der Leyen arrancaron el pasado 4 de noviembre, un examen que, hasta la fecha, han superado todos los candidatos con la única excepción del comisario propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, que opta a la cartera de Sanidad y Bienestar Animal.
Varhelyi, que ha ejercido como comisario de Vecindad y Ampliación en la anterior legislatura, deberá responder a un cuestionario escrito de los eurodiputados, que han criticado su falta de perspectiva en materias como la salud pública o los derechos reproductivos después de que afirmase que el aborto no era un asunto médico.
Una vez examinados todos los candidatos, el Colegio de Comisarios al completo también deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. Entonces habrá que ver si Ribera llega hasta el final o Pedro Sánchez se ve obligado a sustituirla por otra candidato. Entre las opciones que se barajan está la del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Hay que recordar que, en 2014, cuando el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se sometió al examen para convertirse en comisario de Cambio Climático, el PSOE votó en contra.