Ribera descarga en Mazón la responsabilidad del desastre: «Las alertas se dieron a tiempo»
La candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea justifica que le correspondía al Gobierno regional atenderlas
Teresa Ribera ha defendido este martes la gestión del Gobierno central durante la DANA y ha responsabilizado a la Comunidad Valenciana, liderada por el popular Carlos Mazón, de los errores en la catástrofe. En su examen ante el Parlamento Europeo para optar a la vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha justificado que «las alertas se emitieron en tiempo adecuado», pero «las autoridades locales no las siguieron».
«Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales», ha defendido Ribera durante la audiencia.
Ribera ha subrayado que el Ejecutivo central «tiene la responsabilidad de emitir las alertas meteorológicas, de seguir el flujo del agua en tiempo real y dar los medios que pidan los gobiernos regionales». «Como en otros Estados descentralizados en Europa, el Gobierno regional es el que asume la generación de la alerta para el público general y adoptar las medidas para proteger a la población», ha añadido.
«Habrá tiempo de volver a esto», ha dicho y ha confirmado que acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados a petición propia para dar cuenta de su gestión en ese asunto. Mientras tanto, ha instado a «pensar en cómo socavar la credibilidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no tomarse en serio las alertas lanzadas puede tener consecuencias catastróficas para la gente».
La respuesta de Ribera se dirigía a la popular Dolors Montserrat, que le había exigido saber si dimitiría «si se ve involucrada judicialmente» en este caso y, como ya había hecho Vox anteriormente en la misma audiencia parlamentaria, le responsabilizó directamente de la dana. «Este examen es ya totalmente innecesario. Hace 15 días se enfrentó al examen de su vida en Valencia. Como actual ministra de Clima, ha suspendido. A usted le correspondía haber evitado la tragedia, porque usted es responsable de la prevención, preparación y respuesta de los desastres climáticos», ha señalado Montserrat.
«Hoy no debería estar compareciendo aquí, debería haber comparecido ya en el Parlamento español ante sus conciudadanos, pero ha preferido estar escondida para salvar su sillón europeo. Y por eso estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia», ha añadido la portavoz popular.
El PP español ha maniobrado en el Parlamento Europeo para convencer a su grupo, el Partido Popular Europeo, de retrasar la aprobación de la candidata española hasta al menos la semana próxima, un movimiento que ha resultado en la parálisis de la luz verde para los seis candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea que se examinan este martes en la Eurocámara sobre su idoneidad para el cargo.
Alegato contra los negacionistas climáticos
Por otro lado, Teresa Ribera ha lanzado un alegato contra los negacionistas del cambio climático, a quienes ha pedido «centrar los esfuerzos en encontrar soluciones, y no en negar lo que dice la ciencia». Así ha respondido a los comentarios de la eurodiputada alemana Anja Arndt, del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, que han generado los abucheos entre las bancadas de los eurodiputados defensores de las políticas climáticas.
«La máxima preocupación para mis hijos, mis nietos y la gente de mi generación es la negación del impacto del cambio climático y de sus repercusiones en la economía», ha destacado Ribera, quien ha advertido de que «los datos son terroríficos». La candidata ha recordado que en 2024 ya se ha rebasado el límite de 1,5 grados de incremento de las temperaturas que recoge el Acuerdo de París y ha alertado de que la corriente del Atlántico Norte está «a apunto de colapsar», lo que puede tener un «impacto climático brutal» en todo el continente europeo.
«Desgraciadamente, cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos», ha agregado Ribera, que aboga por reforzar capacidades e instrumentos para crear prosperidad a través de la necesaria transformación verde, para lo que ha pedido permanecer «unidos para garantizar una transición equitativa, inteligente y rápida». En otra respuesta al líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, Ribera ha advertido de que «no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que alertan» de fenómenos meteorológicos adversos y contra las que ha arremetido el eurodiputado de extrema derecha en relación a los avisos de inundación por la DANA.
En este contexto, la candidata se ha referido a Buxadé como un «triste ejemplo» del negacionismo ante el calentamiento global y ha afeado que la falta de apoyo de Vox a los presupuestos generales hace «particularmente complicado poder invertir en servicios públicos y disponer de recuros» para afrontar la aparición de estos fenómenos, que cada vez «será más recurrente e intensa». También el representante de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha dirigido a Buxadé durante su toma de palabra para reprocharle que en sus críticas a Ribera haya evitado referirse precisamente al cambio climático y que desde la Eurocámara «batalle contra toda política par limitar el impacto» del calentamiento global.
Por último, Ribera ha avisado, en respuesta a la ultraderechista italiana Silvia Sardone –que comparte grupo con Vox en los Patriotas por Europa–, de que «negar la importancia o la dificultad del problema no facilita las cosas». «Tenemos que ser enormemente flexibles, abiertos y tolerantes y generar consensos porque el mundo no va a esperarnos», ha remachado.