Feijóo pide a Sánchez que retire a Ribera y proponga otro candidato como comisario
Los ‘populares’ apuntan a Luis Planas, actual ministro de Agricultura, como alternativa a la Vicepresidencia de la CE
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente otro candidato alternativo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Unión Europea, después de quedar bloqueada su designación. El líder popular ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para hablar de las consecuencias de la riada en Valencia.
Feijóo ha asegurado que «debe de presentar perfiles de mayor consenso y el Partido Popular no se opondría» y señala que tenía competencias en el caudal de los ríos y en las previsiones meteorológicas. A juicio del presidente del PP, «la Comisión Europea no puede ser el escondite para los problemas judiciales y políticos de nadie». «El Gobierno de España está a tiempo de acertar y reflexionar y la Comisión no puede tener una vicepresidenta con una mochila que perjudique la credibilidad de esta institución».
El presidente del PP señala que Ribera no debería ser «premiada» con un puesto de relevancia en la UE dado que la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en la tragedia de Valencia le compete y no puede soslayarse diciendo que se estaba preparando para el examen como comisaria porque sigue ocupando el cargo de ministra.
El líder popular afirma que «si no vale para ser ministra, tampoco para ser vicepresidenta de todos los europeos en nombre de España», remarcó tras destacar que su departamento es el que tiene la mayor responsabilidad en la prevención de las inundaciones y del que dependen los organismos del Estado en la gestión de la dana. Asimismo, ha pedido a Sánchez reflexionar sobre la presión a la que está sometiendo a las instituciones europeas «chantajeándolas» con que no se va a poder conformar la Comisión si no se acepta la imposición de un país miembro.
Ribera no pudo superar ayer el examen al que se sometió en el Parlamento Europeo, ya que los miembros del Partido Popular Europeo advirtieron de que no la consideraban idónea para el cargo. Tras esta advertencia, el grupo socialista optó por bloquear la designación de los otros cinco vicepresidentes y posponer la decisión final.
Los populares han presionado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al líder de los populares europeos, Manfred Weber, para que Ribera no sea elegida comisaria, tras señalarla como responsable de las consecuencias de la riada. El PP la culpa de ser responsable de las alertas sobre la subida del cauce en el barranco del Poyo, competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Desde el PP se apunta al ministro de Agricultura, Luis Planas, como el candidato idóneo para sustituir a Ribera. Este miembro del Ejecutivo de Sánchez sí tendría el apoyo de los 22 eurodiputados españoles, que Feijóo ha anunciado que votarán en contra de Ribera.
L