THE OBJECTIVE
Política

La prensa francesa critica a Podemos por reunirse con un supremacista filorruso

‘Libération’ reprocha a Ione Belarra citarse en el Congreso con Kemi Seba, exlíder de un grupo antisemita

La prensa francesa critica a Podemos por reunirse con un supremacista filorruso

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a Kémi Séba, exlíder del grupo identitario Tribu Ka vinculado a la milicia Wagner. | Ione Belarra (RRSS)

Podemos es el partido aliado de la formación izquierdista francesa Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon. Los morados se han convertido en los principales aliados españoles de un partido que en Francia es ya hegemónico en el espacio de la izquierda. Mélenchon se ha reunido varias veces con Pablo Iglesias, y los dos partidos comparten grupo en el Parlamento Europeo. De ahí que, para la prensa francesa progresista, la reunión que mantuvo hace diez días Ione Belarra, secretaria general de Podemos, con Kémi Séba, exlíder de la Tribu Ka, un «pequeño grupo abiertamente antisemita», según Liberátion, ha generado polémica en el país galo. 

El pasado 5 de noviembre, la secretaria general de Podemos celebró una reunión en el Congreso de los Diputados con Séba, actual líder de Urgences Panafricanistes y exjefe de la Tribu Ka. «Tenemos mucho que aprender de los movimientos panafricanistas… Gracias por venir hoy al Congreso», afirmó Belarra para dar la bienvenida a este activista que dice luchar contra el «neocolonialismo occidental» y en favor de «un largo ciclo de resistencia». 

Séba habló con Belarra y con el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna en el Congreso, donde expuso sus tesis sobre el «neocolonialismo occidental». Pero la noticia de este encuentro ha trascendido las fronteras. Y eso porque Séba es un activista muy conocido en Francia. Una investigación en el país galo apunta a que Séba habría recibido centenares de miles de euros del Kremlin para desestabilizar Francia y otros países del África occidental en los que París sigue teniendo una importante influencia.

Propaganda rusa

En el pasado mes de julio, Francia retiró la nacionalidad a Séba, que goza ahora de un pasaporte diplomático de Níger. Con ese pasaporte pudo viajar a Madrid y acceder al Congreso de los Diputados gracias a la invitación de Podemos. Tras la disolución de la Tribu Ka, Séba volvió a crear otros grupos políticos radicales, entre ellos la organización Urgences Panafricanistes, una ONG que lucha por los «derechos de los negros».

El problema es que, tal y como recoge la prensa francesa, la nueva organización de Séba ha sido señalada en estos años como aliada en Mali del grupo Wagner, una organización paramilitar afín al Kremlin. De allí que en la Asamblea Nacional francesa le hayan acusado de ser enlace en Europa de la «propaganda rusa» y de «propagar el sentimiento antifrancés». 

Antes, Séba estuvo en otro grupo de corte radical y antisemita, la Tribu Ka, que fue disuelto por las autoridades francesas en 2006. Séba, cuyo nombre real es Stellio Gilles Robert Capo Chichi, nació en 1981 en Estrasburgo (Francia), y el grupo que lideró hasta 2006 fue disuelto después de provocar incidentes antisemitas durante una manifestación en el céntrico barrio de París de Le Marais. El activista fue condenado a prisión por esos incidentes. Su grupo fue disuelto por el ministerio del Interior, dirigido entonces por Nicolás Sarkozy, con la acusación de incitación al odio racial. 

Antisemitismo

De ahí que en la prensa gala, y concretamente en uno de los dos diarios de referencia del espacio progresista, Liberátion, se diera la noticia de que «la jefa de Podemos, Ione Belarra, aparece con el supremacista Kemi Seba». En este artículo, el diario recuerda el polémico historial de este activista africanista y los vínculos existentes entre Podemos y la formación de Mélenchon, en un marco centrado en el pasado antisemita de Séba.

En el pasado mes de julio, Francia retiró la nacionalidad a Séba, que goza ahora de un pasaporte diplomático de Níger. Con ese pasaporte pudo viajar a Madrid y acceder al Congreso de los Diputados tras la invitación de Podemos. Tras la disolución de la Tribu Ka, Séba volvió a crear otros grupos políticos radicales, entre ellos la organización Urgences Panafricanistes, una ONG que lucha los «derechos de los negros».

También France 24, el principal medio internacional en idioma francés, recuerda que Séba fue despojado de la nacionalidad francesa y que goza de un pasaporte de Níger «en su calidad de consejero especial del jefe del régimen militar en el poder en Niamey, el general Abdourahamane Tiani». Séba, cabe señalar, no fue solamente invitado en el Congreso por Belarra, sino que recientemente fue entrevistado por Pablo Iglesias en su canal de televisión, el Canal Red.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D