Mazón denuncia que no contaron con «información suficiente y a tiempo» de la riada
El presidente de la Comunidad Valenciana vuelve a señalar a la Conferencia Hidrográfica del Júcar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes ante Las Cortes Valencianas para explicar la gestión de la DANA que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Sobre la «letal riada» que tuvo lugar, y que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, ha denunciado que no contaron «con información suficiente y a tiempo».
«Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente», ha añadido el líder popular. Pero la falta de información no ha sido la única justificación que ha dado sobre la actuación del día de la DANA.
Sobre por qué mantuvo su agenda ese día, Mazón ha explicado que lo hizo porque «la consellera de Justicia [e Interior, Salomé Pradas] ya estaba en el centro de mando y en contacto con la delegación del Gobierno». Sin embargo, cuando conoció la gravedad de la situación se desplazó al Cecopi; un viaje que, ha explicado, «no fue fácil» debido a que había mucho tráfico.
«Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al Cecopi [el centro de coordinación de emergencias] y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada, ni retrasé ni un segundo las tareas», ha asegurado.
Por último, Mazón ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha lamentado que esta enviara «un simple correo electrónico» para informar de una crecida «brutal» de la rambla del Poyo. Además, el presidente de esa entidad, Miguel Ángel Polo, estaba participando de forma telemática en la reunión del Cecopi y «no se menciona la crecida» del caudal.
Ha hecho hincapié en que la crecida del río Magro y la del barranco del Poyo fueron dos eventos hidrológicos separados. Sobre esto, ha añadido que, mientras que del primero sí que se tuvo información «exacta y puntual», en el caso del segundo esta fue «inexacta y tardía».
«A las 15:04 la Confederación notificó que el caudal del barranco del Poyo había bajado de 128 a 55 metros cúbicos por segundo, y aun así el Centro de Emergencias no desactivó la alerta hidrológica», ha subrayado el president. Posteriormente, a las 17:13, Emergencias recibió un nuevo correo de la CHJ informando de que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos, a pesar de lo cual, nuevamente, no se desactivó una alerta que se mantenía desde las 12:20 horas.
«El Cecopi ya no recibirá esa tarde más información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 18:43. Sin embargo, hoy sabemos que a las 18:33, o incluso antes, en Paiporta, la rambla ya se ha desbordado», ha añadido, antes de concluir: «A las 18:43 horas, la CHJ comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias, por correo electrónico, que el caudal en el barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos, pero no avisó del riesgo de desbordamiento».