El PP pedirá el voto en urna y secreto para la designación de Ribera como comisaria
Este lunes se adoptará una decisión entre los coordinadores parlamentarios de la Eurocámara
El Partido Popular no suelta la presa de Teresa Ribera en Europa y este lunes pedirá que su designación como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Limpia sea sometida a votación secreta y en urna, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Este lunes los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Eurocámara tienen que tomar una decisión sobre el proceso a seguir para desbloquear la candidatura de la ministra de Transición Ecológica, tras la negativa del Partido Popular Europeo a aceptarla, y el PP está dispuesto a votar en contra de todo el Colegio de Comisarios.
No hay tregua, tras la victoria conseguida por el Partido Popular el pasado día 12 al conseguir paralizar la tramitación parlamentaria para la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Limpia; el PP eleva el listón y ahora apuesta más alto para intentar conseguir su objetivo final de tumbar su candidatura.
Esta semana es clave para saber si Ribera sigue su camino hasta formar parte del Colegio de Comisarios que va a presidir Ursula Von der Leyen o se queda a mitad de camino y Pedro Sánchez tiene que buscarle un sustituto a la ministra de Transición Ecológica. Los populares ya han diseñado su plan, que va a comenzar este lunes a ejecutarse en la Eurocámara, con motivo de la reunión de los coordinadores parlamentarios de los grupos en las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria.
Las fuentes populares consultadas señalan que «vamos a intentar que su designación se someta a votación en las comisiones, ya que es una decisión de los coordinadores. Para ello, vamos a pedir que sea en urna y secreta. Hace quince días parecía imposible impedir frenar la candidatura de Ribera y ahora sí tenemos esta posibilidad de que tenga más complicado seguir»
El PP juega con ventaja porque el Grupo Popular Europeo, en el que se incluyen los 22 eurodiputados españoles, tiene mayoría en las comisiones donde Teresa Ribera se juega su futuro. A pesar de tener esa mayoría, los populares son conscientes de que «en el Parlamento Europeo no hay una lealtad orgánica por encima de la lealtad nacional. El Partido Popular Europeo puede votar votar algo distinto que el PP español».
Sea cual sea el resulta, que no está en la mano del PP, esta formación política sostiene que será una «humillación para ella tener que ir a una votación secreta y en urna». Una votación que «lo más probable» es que no se produzca antes del miércoles», día en la que está prevista su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su responsabilidad en las riadas de Valencia.
En el caso de que Teresa Ribera supere el trámite de las comisiones y llegara como candidata a la votación final del Colegio de Comisarios en el plenario del Parlamento Europeo, el PP «está abierto a no apoyar el Gobierno comunitario si Ribera forma parte». Los populares insisten en que «vamos a jugar esta partida hasta el final. Esta semana intentaremos la votación en urna y secreta y, la semana que viene, ya veremos».
Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, son conocedores de la posición de los populares españoles. Igualmente, en la ronda de contactos que los eurodiputados españoles están realizando con colegas comunitarios, les advierten que no pueden votar a una ministra implicada en la gestión de una riada que ha dejado más de 200 muertos.
El Partido Popular ha conseguido exportar a Europea la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en la catástrofe de Valencia, en la que el presidente del Ejecutivo ha culpabilizado al de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón. «Estamos maximizando el desgaste de Sánchez y paralizar el Gobierno comunitario en torno al problema de Ribera.
Un elemento importante para que Ursula Von der Leyen tema el nombramiento de Ribera es que, si es elegida comisaria perderá el aforamiento, ya que al renunciar al acta de eurodiputada no tendrá esta cobertura. Ello implica que las tres querellas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo y pendiente de admisión por la riada de Valencia pasarían a un Juzgado de Primera Instancia, «la facilidad de ser imputada es elevadísima y esto lo sabe Von der Leyen». Este hecho es un elemento más de presión para descabalgarla de la carrera para ser comisaria.