THE OBJECTIVE
Política

Los socialistas europeos condicionan su apoyo al candidato de Meloni si el PPE apoya a Ribera

Esta semana es clave para saber si Ribera sigue su camino hasta formar parte del Colegio de Comisarios

Los socialistas europeos condicionan su apoyo al candidato de Meloni si el PPE apoya a Ribera

Iratxe García, portavoz de Socialistas&Demócratas | Socialistas&Demócratas

Los socialistas europeos, el grupo Socialistas&Demócratas, cuya portavoz es la española Iratxe García, ha cambiado de estrategia y se abre ahora a votar a favor del candidato de Giorgia Meloni, Raffaele Fito, a cambio de que el PP europeo apoye a Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea.

Así se lo transmitieron este domingo al  presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al que aseguraron que S&D apoyaría a todos los comisarios pendientes, incluido el propuesto por Meloni, si el PPE apoya a Ribera. Así, la nueva estrategia de los socialistas pasaría por votar a favor de un candidato al que ellos mismos consideran de «extrema derecha».

Esta semana es clave para saber si Ribera sigue su camino hasta formar parte del Colegio de Comisarios que va a presidir Ursula Von der Leyen o se queda a mitad de camino y Pedro Sánchez tiene que buscarle un sustituto a la ministra de Transición Ecológica.

El Partido Popular pedirá este lunes que su designación como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Limpia sea sometida a votación secreta y en urna, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares.

En el caso de que Teresa Ribera supere el trámite de las comisiones y llegara como candidata a la votación final del Colegio de Comisarios en el plenario del Parlamento Europeo, el PP «está abierto a no apoyar el Gobierno comunitario si Ribera forma parte».

Un elemento importante para que Ursula Von der Leyen tema el nombramiento de Ribera es que, si es elegida comisaria perderá el aforamiento, ya que al renunciar al acta de eurodiputada no tendrá esta cobertura. Ello implica que las tres querellas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo y pendiente de admisión por la riada de Valencia pasarían a un Juzgado de Primera Instancia.

Solo una vez que los 26 candidatos a comisarios hayan superado las audiencias, habrá una votación en el pleno de la Eurocámara sobre la nueva Comisión Europea en su conjunto, y no sobre candidaturas individuales, en la que los eurodiputados del PP sí podrán votar.

Dolors Montserrat: «No hay posibilidad alguna» de apoyar a Ribera

Precisamente, este domingo, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat reiteró que «no hay posibilidad alguna» de que su formación apoye un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera, a la que achacan lo sucedido en la Comunidad Valencia por la DANA. «No hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye a un gobierno comunitario en el que esté Teresa Rivera después de todo lo sucedido en estas dos semanas», declaró en un vídeo remitido por el PP a los medios de comunicación.

De este modo, la portavoz del Grupo Popular Europeo, abre la puerta a que Pedro Sánchez proponga a otro candidato o, por el contrario, el PP pedirá someter la «idoneidad» de Ribera a votación secreta por parte de los diputados europeos.

Una evaluación aplazada

Esta semana, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sometía a la audiencia o hearing, como técnicamente se conoce, del Parlamento Europeo, procedimiento por el cual los eurodiputados de todo el espectro de la Eurocámara, formulan preguntas de ideoneidad a los distintos candidatos que se postulan como comisarios de cada uno de sus países.

En el caso de Ribera, y antes de comenzar la audiencia, el Partido Popular Europeo avanzó que votaría en contra de la candidata del Gobierno de Pedro Sánchez, por no responder ante la gestión de la DANA, de la que ha estado desaparecida. Ese movimiento provocó el enfado del grupo de socialistas en Bruselas, añadiendo que si el Grupo Popular seguía apostando por esa opción, ellos tampoco apoyarían a sus candidatos.

La situación ha provocado una parálisis en el procedimiento, que de momento se ha quedado a medias, porque los populares solo estuvieron dispuestos a formular las preguntas, pero no a evaluar con una nota -en la madrugada, como así estaba previsto-, no sin antes, que Teresa Ribera pase por el Congreso de los Diputados, el miércoles de esta semana, y se enfrente allí a los portavoces de las fuerzas parlamentarias españolas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D