THE OBJECTIVE
Política

Mazón destituye a Pradas, la consejera de emergencias que no sabía de la alerta a móviles

Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá Interior y Nuria Martínez Sanchís será responsable de Justicia

Mazón destituye a Pradas, la consejera de emergencias que no sabía de la alerta a móviles

La exconsejera de Emergencias, Salomé Pradas. | Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destituido este miércoles, tres semanas después de la DANA, a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por una gestión de la riada que acumula 220 muertos y ocho personas desaparecidas. Como responsable de emergencias en la comunidad, su papel quedó en entredicho tras reconocer públicamente que se enteró de que se podían enviar alertas a los móviles gracias a un técnico. Se trata del segundo cese en el Ejecutivo valenciano después del de la consejera de Interior, Nuria Montes, señalada tras haberse comportado de forma inadecuada con las familias de las víctimas, a quienes impidió el acceso a la morgue en la que se encontraban los cuerpos.

A través de un comunicado, Mazón ha agradecido a Pradas su «generosidad política» y «altura de miras», «reconociendo su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio».

Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la consejería de Emergencias e Interior, y Nuria Martínez Sanchís será nombrada consejera de Justicia. Valderrama Zuirán es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente catedrático de la Universidad de Valencia. Entre 2014 y 2017, fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia. Por otro lado, Martínez Sanchís es doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia. Entre 2010 y 2023, fue decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Estas designaciones se suman a las incorporaciones ya anunciadas de Marián Cano, como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y del teniente general Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. Con ellas, Mazón «da por finalizada la remodelación del Gobierno valenciano» a la que se comprometió tras las críticas por su gestión. Lejos de dimitir, el presidente valenciano trata de vincular su futuro al éxito de la reconstrucción, a la que estima que serán necesarios 31.000 millones de euros.

Una alerta a los móviles que desconocía

El papel de Salomé Pradas la fatídica tarde del 29 de octubre quedo cuestionado después de que reconociera públicamente que la decisión de enviar el aviso a los móviles se produce después de que un técnico les informara de esa posibilidad. «Un técnico nos informa de que existe el mecanismo ES Alert hasta entonces desconocido», llegó a declarar en la televisión valenciana À Punt.

Salomé Pradas era la máxima autoridad del Cecopi, tal y como marca la ley, y tenía competencias para tomar la decisión de enviar la alerta móvil a la población con el fin de que evitasen realizar movimientos el día de la DANA. El pitido y el mensaje no llegó hasta las 20:11 horas, tres horas después de haber sido convocada y cuando las consecuencias del temporal para la población ya eran irreversibles.

Entre las críticas a Pradas está precisamente que reuniera a su equipo a mediodía del 29 de octubre, pero que no convocara a los miembros del Cecopi hasta las cinco de la tarde. Es sabido que la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, llamó en hasta tres ocasiones a Pradas durante la mañana del 29 de octubre. Su objetivo era ofrecerle medios e incluso el despliegue de la UME, algo que no se produce hasta la cuarta comunicación, pasadas las dos de la tarde, y únicamente para el municipio de Utiel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D