Mazón destituye a Pradas, la consejera de emergencias que no sabía de la alerta a móviles
Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá Interior y Nuria Martínez Sanchís será responsable de Justicia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destituido este miércoles, tres semanas después de la DANA, a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por una gestión de la riada que acumula 220 muertos y ocho personas desaparecidas. Como responsable de emergencias en la comunidad, su papel quedó en entredicho tras reconocer públicamente que se enteró de que se podían enviar alertas a los móviles gracias a un técnico. Se trata del segundo cese en el Ejecutivo valenciano después del de la consejera de Interior, Nuria Montes, señalada tras haberse comportado de forma inadecuada con las familias de las víctimas, a quienes impidió el acceso a la morgue en la que se encontraban los cuerpos.
A través de un comunicado, Mazón ha agradecido a Pradas su «generosidad política» y «altura de miras», «reconociendo su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio».
Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la consejería de Emergencias e Interior, y Nuria Martínez Sanchís será nombrada consejera de Justicia. Valderrama Zuirán es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente catedrático de la Universidad de Valencia. Entre 2014 y 2017, fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia. Por otro lado, Martínez Sanchís es doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia. Entre 2010 y 2023, fue decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
Estas designaciones se suman a las incorporaciones ya anunciadas de Marián Cano, como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y del teniente general Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. Con ellas, Mazón «da por finalizada la remodelación del Gobierno valenciano» a la que se comprometió tras las críticas por su gestión. Lejos de dimitir, el presidente valenciano trata de vincular su futuro al éxito de la reconstrucción, a la que estima que serán necesarios 31.000 millones de euros.
Una alerta a los móviles que desconocía
El papel de Salomé Pradas la fatídica tarde del 29 de octubre quedo cuestionado después de que reconociera públicamente que la decisión de enviar el aviso a los móviles se produce después de que un técnico les informara de esa posibilidad. «Un técnico nos informa de que existe el mecanismo ES Alert hasta entonces desconocido», llegó a declarar en la televisión valenciana À Punt.
Salomé Pradas era la máxima autoridad del Cecopi, tal y como marca la ley, y tenía competencias para tomar la decisión de enviar la alerta móvil a la población con el fin de que evitasen realizar movimientos el día de la DANA. El pitido y el mensaje no llegó hasta las 20:11 horas, tres horas después de haber sido convocada y cuando las consecuencias del temporal para la población ya eran irreversibles.
Entre las críticas a Pradas está precisamente que reuniera a su equipo a mediodía del 29 de octubre, pero que no convocara a los miembros del Cecopi hasta las cinco de la tarde. Es sabido que la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, llamó en hasta tres ocasiones a Pradas durante la mañana del 29 de octubre. Su objetivo era ofrecerle medios e incluso el despliegue de la UME, algo que no se produce hasta la cuarta comunicación, pasadas las dos de la tarde, y únicamente para el municipio de Utiel.