THE OBJECTIVE
Política

Ribera culpa al Gobierno de Rajoy de frenar las obras de emergencia en el barranco del Poyo

La ministra para la Transición Ecológica asegura que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades»

Ribera culpa al Gobierno de Rajoy de frenar las obras de emergencia en el barranco del Poyo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. | EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha responsabilizado hoy al PP –concretamente, al Gobierno de Rajoy– de haber frenado las actuaciones y obras de emergencia que estaban previstas en el barranco del Poyo, en Valencia, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su Departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de doscientas personas.

Teresa Ribera ha aseverado, en la primera de las preguntas —que le ha formulado el portavoz del PP en la cámara, Miguel Tellado— que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades», y ha defendido el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Ribera de «cobrar» del Gobierno de España, pero no «ejercer» en el Ejecutivo, ha dicho que es una ministra «huida, a la fuga; un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país».

Teresa Ribera ha recordado que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017 cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

«No voy a hacerme fotos, sino a trabajar», ha incidido la vicepresidenta, que ha cifrado en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su Departamento sobre lo ocurrido, y ha asegurado que en el año 2018 su Ministerio recuperó las obras de emergencia en esa zona.

Ha observado que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y ha explicado que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedó interrumpido y paralizado «por la inacción» del Gobierno, y que al tratar de recuperarlo en el año 2018 volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio.

La CHJ y la Aemet enviaron «las alertas adecuadas»

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar generaron «las alertas e informaciones adecuadas» operando «antes, durante el día 29 y después» bajo el mando único de la Generalitat Valenciana.

Durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su Ministerio durante la DANA, la ministra de Transición Ecológica ha facilitado una cronología detallada de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica. Ribera ha querido comenzar trasladando su dolor y también su compromiso para acompañar a los afectados y a las familias de las víctimas.

Consciente de que los efectos del cambio climático son ya una «terrible amenaza» e incluso una realidad, Ribera ha subrayado su compromiso de reforzar la capacidad de emitir alertas tempranas, porque eso marca la capacidad real de respuesta, sobre todo en casos de lluvias repentinas, para intentar minimizar los daños. 

Una nueva realidad hidrológica

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha asegurado que España no es «un Estado fallido» y ha exigido «no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia y de las instituciones».

Durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión en la dana del 29 de octubre, la también ministra de Transición Ecológica ha añadido que «España afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos», en referencia a las sequías y las inundaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D