El Lehendakari se reunirá con Sánchez con el objetivo de cerrar las transferencias pendientes
Pradales abordará este miércoles una treintena de temas con el presidente como la oficialidad del euskera en Europa
El lehendakari Imanol Pradales abordará este miércoles en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la treintena de transferencias pendientes al País Vasco, así como la gestión de la migración, la creación de una Macrorregión Atlántica y la oficialidad del euskera en Europa.
Ambos mandatarios se verán en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y el País Vasco, que se celebrará en Madrid. La cita estaba prevista para el pasado 6 de noviembre, pero ambos gobiernos acordaron aplazarla por las consecuencias de las inundaciones provocadas por la DANA.
El objetivo de la reunión es avanzar en la negociación de las 29 materias pendientes de transferir al País Vasco, que según ha recordado este martes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, deberían estar traspasadas para finales del año próximo, tal y como se recogió en el acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez.
Pero además el Lehendakari quiere hablar con el presidente de otras cuestiones «importantes para Euskadi», como son la gestión de la migración, el impulso a una Macrorregión Atlántica que refuerce a estos territorios en el seno de la UE y de la oficialidad del euskera en las instituciones comunitarias.