IU reprocha al PSOE de ceder ante la ultraderecha al quitar las siglas 'Q+' de LGTBI
Antonio Maíllo advierte a los socialistas de que comprar los «marcos» de la extrema derecha «nunca sale bien»
Izquierda Unida (IU) ha criticado la decisión del PSOE en su último congreso federal de eliminar las siglas ‘Q+’ para referirse al colectivo LGTBI, al advertir de que «ceder ideológicamente» comprando los «marcos» de la extrema derecha «nunca sale bien».
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha manifestado su preocupación a través de la red social ‘X’, comentando que estos cambios sugieren una «ola reaccionaria» que está influyendo en partidos que anteriormente se consideraban progresistas. «Comprar marcos a la extrema derecha y retroceder en derechos nunca sale bien», afirmó, enfatizando que las personas trans «seguirán existiendo aunque borren sus letras».
La cuenta oficial de Izquierda Unida en la red social «X» también se ha pronunciado al respecto. Según la formación, eliminar estas siglas representa «un ataque frontal a las realidades queer y trans».
Desde su punto de vista, esta decisión no solo es una cesión ideológica, sino también electoral frente a la extrema derecha, lo que contribuiría a legitimar su discurso y sus objetivos. El partido ha concluido que esta medida es un retroceso significativo que podría poner en peligro los derechos y la dignidad de miles de personas.