Ribera gastó 160.000 euros en una 'app' que analiza el aire que solo usan 4.800 personas
La aplicación creada por Transición Ecológica está destinada a medir la calidad del aire en tiempo real
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha gastado 160.000 euros en crear una aplicación para dispositivos móviles destinada a medir la calidad del aire en tiempo real, tal y como ha podido conocer THE OBJECTIVE mediante una resolución del Portal de Transparencia. De dicha app, destaca que hasta principios de octubre solo se la habían descargado un total de 4.792 usuarios, de los cuales solo 3.345 personas la seguían conservando descargada en su teléfono móvil a fecha de la respuesta de Transparencia.
La aplicación, cuyo nombre es Índice de Calidad del Aire (ICA), comenzó a ser desarrollada a principios de 2024 por APPFactory, una plataforma que pertenece al Ministerio que aún dirige Teresa Ribera. Pasados unos meses, en concreto el 28 de agosto, la app pasó a estar disponible para poder ser descargada en las tiendas digitales de los diferentes dispositivos móviles, siendo descargada esas casi 5.000 veces desde ese día y hasta el 4 de octubre de 2024.
Así, según consta en los documentos aportados por el Portal de Transparencia, el coste concreto del desarrollo de la app fue de 138.930 euros. En esa cifra se incluyen las tareas propias que necesita cualquier aplicación: análisis y diseño, desarrollo frontend y evaluación de la calidad. Además, hay que añadirle dos costes más, el de mantenimiento y el gasto ocasionado para la implementación bajo la plataforma Google Cloud, siendo estos de 10.441,06 euros y 12.255,39 euros, respectivamente.
Mantenimiento de la app
Respecto al mantenimiento de la app, según la respuesta proporcionada por Transparencia, son tres las empresas externas encargadas de ello (Accenture, Tecnológica Ecosistemas e Inetum España) y dos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Inypsa CW Infraestructures y Dioxinet Abaco de Ingeniería y Seguridad). El motivo que aportan para externalizar parte del mantenimiento es por «la inclusión de nuevos proyectos informáticos».
Además de la app, también se puede consultar esos datos en una web sin necesidad de descargar la aplicación en el dispositivo móvil. En concreto, a través ica.miteco.es se llega a comprobar la calidad del aire en tiempo real basándose en seis categorías: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable. THE OBJECTIVE ha podido confirmar que desde el 1 de enero al 7 de octubre, dicha página recibió un total de 77.736 visitas.
La aplicación no genera datos «no validados», ya que sus tiempos son temporales y provisionales, según se asegura en la página oficial del Ministerio de Transición Ecológica. Estos datos están complementados por el Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus (CAMS) dirigido por la Unión Europea, «asignándose así la peor categoría, en términos de calidad de aire», en cada estación de medición. Partículas en suspensión (PM10), Partículas en suspensión (PM2,5), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2), son los contaminantes que se utilizan para designar esas categorías.
Entre los «esfuerzos extras» del Ministerio
La ministra Ribera ya hizo campaña en defensa de los objetivos de la «Agenda Verde», antes de participar en el Consejo de Energía europeo, el 19 de diciembre del año pasado, pocos días antes del lanzamiento de la app. Precisamente, el Índice de Calidad del Aire (ICA) se encuentra dentro de esos «esfuerzos extras», ya que está dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)» propuesto por la Unión Europea.
Coincidiendo con la salida de la misma, fuentes oficiales explicaron que «esta nueva app para móviles permite consultar la información sobre la calidad de aire, hasta ahora solo disponible en la web, de una forma amigable», destacando además que «las categorías utilizadas en esta nueva aplicación, así como sus umbrales, son coincidentes con las utilizadas en la actual página web».
El índice previsto se calcula y presenta para las estaciones que registran al menos tres contaminantes clave que más afectan al ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5). Para visualizar el impacto potencial de la calidad del aire en la salud, se aplica el criterio de asignar la peor categoría del ICA entre los tres contaminantes evaluados.
Además, el ICA también proporciona recomendaciones de salud para la población general y las personas sensibles, y facilita el seguimiento de la evolución de la calidad del aire en los últimos meses.