«Profundo pesar» en la Federación LGTBI+ por la ponencia del PSOE sobre el colectivo trans
Considera urgente que los partidos políticos adopten un lenguaje inclusivo y alertan de la exclusión trans en deporte
La Federación Estatal LGTBI+ ha pedido al PSOE un compromiso claro e inclusivo con todas las realidades LGTBI+ tras conocer el texto definitivo aprobado en el 41 Congreso del PSOE, ante lo que ha mostrado su «profundo pesar».
En un comunicado de prensa, este colectivo responde a la decisión de los socialistas de no incluir las siglas Q+ en sus referencias a este colectivo dentro de su ponencia marco y aprobó también una propuesta contraria a las personas trans en el deporte.
El pasado lunes, esta organización explicó que estaba a la espera de conocer el texto final de la ponencia aprobada en el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, y ya advertía de que el partido se quedaba atrás a la hora de reflejar la diversidad del colectivo.
«En un contexto marcado por el alarmante aumento de los discursos de odio y los delitos contra las personas LGTBI+, -la Federación- considera urgente que los partidos políticos adopten un lenguaje inclusivo y se comprometan explícitamente con todas las diversidades sexuales», indica la nota de prensa emitida este jueves.
Asimismo, alerta sobre la posible exclusión de las personas trans en el ámbito deportivo y subraya la importancia de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación.
En este sentido, puntualiza que el texto definitivo de la ponencia del PSOE podría interpretarse como excluyente por ser imprecisa: «La Ley 4/2023 -conocida como la ley trans- establece claramente que la identidad de género no debe ser un impedimento para la participación en actividades deportivas, y debe prevalecer el principio de igualdad de trato y no discriminación».
Paula Iglesias, presidenta de la Federación, asegura que «el lenguaje es una herramienta poderosa. Más allá de las siglas LGTBI, existen muchas realidades que también deben ser visibilizadas y protegidas. Ignorarlas envía un mensaje peligroso de exclusión».
«Los grupos vulnerables no podemos enfrentarnos solos a la ola reaccionaria que amenaza nuestros derechos. Necesitamos poderes públicos y partidos políticos comprometidos», concluye Iglesias. Por todo ello, la Federación pide al PSOE adoptar medidas claras y urgentes para proteger a las infancias y adolescencias trans.