Álvarez (UGT) se reunirá con Puigdemont el lunes para que apoye la rebaja de la jornada
El secretario general del sindicato ve «bastantes posibilidades» de que la patronal se sume a la reducción
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reunirá el lunes 16 de diciembre en Waterloo (Bélgica) con el presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para hablar de la reducción de la jornada de trabajo. Según ha informado el sindicato en una nota, el encuentro servirá también para analizar «la situación política y económica actual, entre otras cuestiones». A Álvarez le acompañará el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.
El líder de UGT ha participado este jueves en Benirdorm (Alicante) en la clausura del II Congreso FeSMC-UGTel Álvarez, donde ha dicho que ve «bastantes posibilidades» de que la patronal empresarial se sume a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales si se consigue el apoyo parlamentario de Junts.
Urge a adelantar las indemnizaciones de la dana
Pepe Álvarez ha urgido este jueves al Estado a «adelantar» las indemnizaciones y ayudas a los damnificados por la dana de Valencia, ya que «este es un país muy lento» y el Consorcio de Seguros «tarda». En declaraciones a los periodistas en Benidorm (Alicante), antes de la clausura del II congreso del II Congreso FeSMC-UGT, Álvarez ha puesto de relieve que con la dana «algunos lo han perdido todo: su casa, su coche y otros tienen los garajes todavía inundados» ante lo cual «hay que hacer un esfuerzo para que lleguen de manera inmediata las indemnizaciones».
«Este es un país muy lento», ha lamentado el sindicalista antes de añadir que «el consorcio de seguros tarda y el Estado creo que tiene que hacer un esfuerzo de adelantar para que el proceso de restauración de las cuestiones materiales que se han perdido por la dana se puedan restablecer cuanto antes».
Ha explicado que en el congreso de Benidorm se ha reunido con algunos delegados que han resultado afectados por las inundaciones y ha recordado que muchos trabajadores «han perdido sus enseres, la casa, y que hay que poner los medios para que lo puedan recuperar cuanto antes».
Álvarez ha abogado por un «pacto de Estado» emprender «una regulación más a fondo de todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras» en un escenario de catástrofe natural. Ha continuado que esta demanda no es nueva sino que UGT lleva tiempo planteándola ante «la realidad del cambio climático en nuestro país». «Necesitamos regular los aspectos que afectan directamente a los trabajadores porque es evidente es que en la dana se han conculcado muchísimos derechos».
«No sólo o especialmente por parte de algunos empresarios, sino porque los trabajadores y las trabajadoras son los más afectados en la medida en que por la mañana se les tenía que haber dicho que no fueran a trabajar, y fueron a trabajar y sufrieron la dana», a lo que se suma que «la vuelta (de la jornada laboral) fue dramática». Por ello, ha demandado poner «blanco sobre negro» una normativa «que permita que se conozca qué es lo que hay que hacer y quién tiene que dar las órdenes para que se hagan» en un episodio de desastre natural.