Una teniente coronel denuncia al general auditor de la Armada por acoso laboral
La Justicia militar abre diligencias contra el jefe jurídico de la Marina y su segundo, aunque Defensa confía en el archivo
Guerra abierta dentro del equipo de jurídicos destinados en el Cuartel General de la Armada. Una teniente coronel -MI.G.A- ha denunciado al jefe del área jurídica, el general auditor Alberto Ruiz de los Paños, y su segundo, el coronel Carlos Solís, por acoso laboral debido a unos presuntos comentarios machistas vertidos contra ella y después de que se le abriera un expediente disciplinario por falta grave, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.
La decisión de MI.G.A de denunciar a sus superiores ha paralizado la tramitación del citado expediente disciplinario en su contra y un juzgado togado militar ha abierto diligencias previas. Ya ha tomado declaración a la denunciante y en los últimos días han sido citadas varias compañeras de ella como testigos. Los mencionados mandos de la asesoría jurídica en la Armada también han tenido que declarar en calidad de investigados.
El hecho de que se hayan abierto diligencias previas contra un general en activo es un hecho completamente inusual dentro del Ejército y habría que remontarse a la instrucción del caso del accidente del Yak-42 contra el general de Sanidad Vicente Navarro y otros oficiales para encontrar un precedente parecido. Precisamente, Ruiz de los Paños fue enviado a Turquía tras la peor tragedia en tiempos de paz para las Fuerzas Armadas y en 2009 reveló durante aquel juicio que a su regreso a Madrid, dos días después del accidente, informó al Ministerio de Defensa que volvían 30 de los 62 militares fallecidos sin identificar.
En todo caso, tanto en el Ministerio de Defensa como en el Cuartel General de la Armada están «muy tranquilos» ante la creencia de que habrá un archivo judicial de este caso en las próximas semanas. Las tenientes coroneles que trabajan como oficial auditor junto a MI.G.A no han secundado las acusaciones contra Ruiz de los Paños y su segundo. Además, las citadas fuentes sospechan que la denunciante interpuso la demanda por acoso laboral para paralizar el expediente en su contra en medio del proceso de evaluación para ascender a coronel.
Si el expediente por falta grave que el general abrió contra ella se hubiera resuelto ya, este hecho hubiera terminado en la hoja de servicios de MI.G.A y sus posibilidades de ascenso serían «remotas». A ello se añade que esta teniente coronel acumula varias sanciones previas y es «muy conflictiva», por lo que sus opciones de convertirse en coronel son «prácticamente nulas». Entre tanto, la Armada está siguiendo los pasos de este proceso judicial «de manera escrupulosa» y a la espera de una resolución -previsiblemente el archivo- «para actuar», según las citadas fuentes.
Ruiz de los Paños ascendió a lo más alto del área jurídica del Cuartel General el pasado mes de marzo, en un acto presidido por el jefe del Estado Mayor (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro. Previamente, había sido durante tres años el segundo jefe de la Asesoría Jurídica, por lo que ya conocía el funcionamiento interno y al personal militar a su cargo.
El general auditor cuenta con más de 30 años de servicio desarrollados en la Armada y en el ámbito conjunto, sobre todo dentro del ministerio en la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol), «además de contar con una amplia formación académica, especialmente en lo relativo a los conflictos bélicos y las relaciones internaciones», resaltó de él la Armada cuando se produjo su ascenso.
La Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada es el órgano consultivo y asesor del AJEMA en materia jurídica y de aquellos otros órganos que se determine. Depende funcionalmente de la Asesoría Jurídica General de la Defensa, que en la actualidad dirige el general consejero togado Ángel Turienzo.