THE OBJECTIVE
Política

El PP habilita enero para mantener viva la comisión Koldo en el Senado

Los populares no descartan pedir más comparecencias en la segunda quincena si hay nuevas pruebas contra la trama

El PP habilita enero para mantener viva la comisión Koldo en el Senado

Koldo García, exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. | Europa Press

El Grupo Popular en el Senado ha decidido habilitar el mes de enero en la Cámara Alta para que esta tenga actividad y pueda convocarse la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’. El objetivo es mantener vivo este foro ante el horizonte judicial al que se sigue enfrentando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entorno. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE no descartan que en la última quincena de enero se puedan producir nuevas citaciones.

Los populares no quieren que el foco del Senado pierda intensidad durante las vacaciones parlamentarias que se prolongan hasta principios de febrero, que es cuando se retoma la celebración de plenos y comisiones. Por ello, un grupo de 25 senadores ha presentado un escrito ante la mesa de la citada comisión solicitando que enero sea un mes en el que se puedan convocar reuniones. Todo ello al margen de que se pueda convocar algún Pleno extraordinario para convalidar alguna medida del Gobierno que quiera aprobar en este mes o para otra cuestión.

Este grupo parlamentario es consciente de que durante enero seguirán apareciendo noticias vinculadas a la trama, los jueces adoptarán decisiones judiciales y el Gobierno intentará desmentir las pruebas que podrían vincular al entorno de Sánchez o a los miembros del Ejecutivo. Ello dará pie a continuar articulando un nuevo plan de trabajo y elaborar un nuevo listado de citaciones.

«Hay que esperar a que declaren todos estos y a partir de ahí, empezar a mover las fichas. Dejamos la puerta abierta, ya que al ritmo que se están produciendo los acontecimientos cualquiera se atreve a hacer una previsión de nada. Las comparecencias estarán marcadas por la actualidad», señalan las fuentes del Partido Popular consultadas por este periódico.

Dependiendo de lo que ocurra y para mantener la presión política sobre el Gobierno con esta comisión, los populares no descartan que en la segunda quincena del mes de enero se puedan citar a algunos de los implicados en la trama que todavía no han comparecido e incluso volver a llamar a algunos de los que ya lo han hecho. Lo que sí tiene claro el Partido Popular es que, de momento, no se va a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde el PP se asegura que «la gente tenía mucha prisa en que citáramos a declarar a Sánchez, sobre todo los medios de comunicación, pero el tiempo nos ha dado la razón en que es mucho mejor esperar. Hubiera sido un error haberlo traído antes porque se habría terminado la comisión, y a Sánchez hay que traerlo cuando haya mucha más información».

En el Grupo Parlamentario también están esperando el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, previsto para final de noviembre, y que todavía no se ha presentado: «Estamos pendientes de que lleguen más informes; el panorama judicial está muy lejos de despejarse y cada día se sigue complicando enormemente».

Pero no solo se ha habilitado enero para la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, sino también para la que analiza el polémico trabajo que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, y la comisión que, a petición del PP, se va a constituir «para evitar que se repitan situaciones como la vivida durante esta dana, y analizar las responsabilidades políticas de las diferentes administraciones implicadas, estudiar planes de recuperación de la zonas afectadas y mejoras en la prevención de catástrofes». El Pleno del Senado aprobó esta comisión el pasado día 18. En el caso de la comisión de la dana, tan solo está creada y ahora falta su constitución.

El objetivo del PP es que durante el mes de enero las tres comisiones puedan tener actividad. Mientras que la del ‘caso Koldo’ y la del CIS están a pleno rendimiento, en el caso de la dana debe ser constituida, nombrando miembros, portavoces y la mesa y finalmente, que cada grupo parlamentario presente su plan de trabajo. Lo que no podrá haber en enero son comparecencias en la comisión sobre la situación en Valencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D