Tardà propone que ERC relegue la independencia y se centre en los inmigrantes
El exportavoz de ERC en el Congreso lidera una facción que apuesta por defender los intereses de los más vulnerables
El próximo plenario de ERC, que servirá para actualizar la hoja de ruta del partido tras celebrarse el congreso en el que se eligió la dirección, tiene ya propuestas firmes sobre la mesa por parte de las distintas familias que cohabitan en el partido. Una de ellas insta a relegar la independencia a un segundo plano y convertirse en algo así como «el partido de los inmigrantes», con candidatos de origen extranjero que accedan a puestos de salida en las listas de la formación. El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, es quien impulsa esta propuesta para atraer al 17% de población extranjera que calculan que hay en la región. En público, ya se ha pronunciado sobre la necesidad de dejar de ser un partido «exclusivamente independentista».
Será en la segunda fase del congreso, prevista para febrero, cuando se discutirá la estrategia política a seguir. En estos momentos se han puesto en marcha las comisiones para preparar las ponencias políticas tras la victoria de la candidatura de Oriol Junqueras. Como avanzó THE OBJECTIVE, otra ponencia en la que los críticos están trabajando abunda en la necesidad de cambiar los estatutos para que Oriol Junqueras y el resto de la cúpula no puedan acceder a un nuevo mandato.
«Partido de los inmigrantes»
En paralelo, y según ha avanzado Nació Digital, un centenar de militantes se están organizando para crear una corriente de izquierdas que convierta a ERC en el «partido de los inmigrantes» en Cataluña, ya que se trata de una bolsa de votantes cada vez más importante. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no se trata de una apuesta utilitarista, sino que se asienta en unas bases ideológicas de izquierdas para representar los intereses de aquellos que consideran los más vulnerables y que no votarán a un partido nacionalista de derechas, como sería el caso de Junts per Catalunya o Aliança Catalana.
Se trata de una apuesta que busca anticiparse a los cambios inminentes que consideran que experimentará la sociedad catalana con la llegada de nuevos residentes y dar una solución a quienes atraviesan mayores problemas económicos. El propio Oriol Junqueras, en su gira para hablar con las bases del partido, hizo pedagogía sobre la necesidad de incorporar a los inmigrantes al proyecto de ERC y los retos que hay para «crear referentes comunes».
«Republicanismo» en lugar de independencia
Tardà, que lidera este centenar de militantes que pretenden ser reconocidos en los estatutos como corriente interna del partido, ya se pronunció sobre la necesidad de dejar de ser un partido «exclusivamente independentista». En su estrategia le acompañan personas procedentes del activismo y del mundo sindical. La mayoría de ellos votó a Junqueras en el congreso extraordinario, pero quieren cohesionar al partido en torno a un eje central que llaman «republicanismo» catalán.
Su propuesta reforzará este «republicanismo de izquierdas», haciendo más hincapié en la «república catalana» que en la independencia, y desplegará un arsenal argumentativo en favor de políticas económicas de izquierdas que incluya a la inmigración.