THE OBJECTIVE
Política

Maduro ordena el regreso de su embajadora a Madrid la víspera de su toma de posesión

Caracas termina con la llamada a consultas de Gladys Gutiérrez para esquivar un posible veto español

Maduro ordena el regreso de su embajadora a Madrid la víspera de su toma de posesión

Nicolás Maduro y Gladys Gutiérrez cuando esta última formaba parte de la Corte Suprema. | Foto: EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el regreso de su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en víspera de su toma de posesión de este viernes. La representante venezolana ha participado este jueves en la recepción anual ofrecida por Felipe VI al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

Con esta decisión, Maduro cierra la crisis diplomática iniciada a mediados de septiembre, cuando llamó a consultas a Gutiérrez como respuesta a las «insolentes, injerencistas y groseras» declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien se refirió al régimen chavista como una «dictadura».

El regreso de la embajadora venezolana a Madrid antes del 10 de enero supone que Maduro esquiva un posible veto español a Gutiérrez si la orden se hubiera producido después de la toma de posesión del mandatario bolivariano, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no reconoce la victoria del sucesor de Hugo Chávez en las presidenciales del pasado 28 de julio. Por este motivo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ordenado que no haya ningún tipo de representación oficial en el acto de juramento de este viernes en Caracas por parte de Maduro.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez», indicó el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, el 13 de septiembre. Además, aquel día convocó a su despacho al entonces representante español en Caracas, Ramón Santos, para notificarle una protesta diplomática por las palabras de la titular de Defensa.

Robles realizó esas declaraciones durante su intervención en un acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra’, donde aprovechó la ocasión para solidarizarse con los millones de hombres y mujeres venezolanos que «han tenido que salir de su país».

La presencia de Gladys Gutiérrez en la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático ha sido la principal novedad de este año ya que Caracas no había informado públicamente de ello. Además, al igual que sucede desde la invasión rusa de Ucrania de hace tres años, el Gobierno español no ha invitado a este acto oficial al embajador ruso, Yuri Klimenko.

Tampoco ha habido representantes de Estados Unidos ni de Siria. La embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, renunció al cargo en verano y el elegido por Donald Trump, el empresario Benjamín León, aún debe superar el proceso de ratificación en el Senado de su país. En cuanto al país árabe, la embajada siria sigue formalmente dirigida por el encargado de negocios de la etapa de Bachar al Assad.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D