The Objective
AUDIO EXCLUSIVO

El líder de Vox en Valencia insulta en un audio a dirigentes de su partido: «Es un cabrón del PP»

Badenas se jacta de decirle «de todo» a Garriga y acusa al jefe de la patronal valenciana de intentar sobornarle

Juan Manuel Badenas, vicealcalde de Valencia y líder de Vox en la ciudad, lanzó críticas e insultos contra dirigentes de su partido en la reunión del 30 de julio del pasado año con sus directivos de la fundación Valencia Activa. Al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera le acusó de ser «un cabrón del PP» al servicio de la alcaldesa popular, María José Catalá. Y del secretario general nacional, Ignacio Garriga, se jactó de haber tenido una conversación con él tras la ruptura de los gobiernos autonómicos, en la que «le dije de todo», según el audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva. El dueño de Mercadona, Juan Roig, y el líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro, también recibieron dardos en la cita.

Badenas subrayó a los presentes, en todo jocoso, que se iba a confesar de todas sus «preocupaciones» de ese año «antes de desconectar con las vacaciones». Vox había entrado en el gobierno de Catalá en octubre de 2023, tras un inicio de la legislatura en el que la formación de Santiago Abascal solo había ofrecido apoyo externo al PP. Él se convirtió entonces en vicealcalde, por lo que en la citada reunión llevaba algo más de nueve meses en el cargo.

En ese tiempo, el principal punto de fricción en el gobierno de coalición había sido la polémica en torno a la operación urbanística del consistorio para la construcción del nuevo estadio del Valencia CF. Aquel pulso con Catalá solo se apaciguó tras la mediación del presidente de Vox en la provincia valenciana, Ignacio Gil Lázaro, que este jueves publicó un video en el que subrayó «lo unido» que está el partido en torno a Santiago Abascal, pero sin hacer ninguna defensa de Badenas.

El propio vicealcalde reconoce en la reunión del 30 de julio que el curso político recién terminado había sido «un suplicio» y que a la vuelta de las vacaciones se esperaba el mismo guion. «Ya veremos el suplicio cuánto tiempo dura», les dice. Vox había roto con el PP en las comunidades autónomas unas semanas antes, concretamente el 12 de julio, lo que había provocado la salida de los consejeros del partido de Abascal, empezando por el vicepresidente Barrera, con quien había tenido encontronazos en el pasado, sobre todo a propósito del nuevo estadio de Mestalla, por intentar influir en sus decisiones y llevarle a reuniones con la intención de doblegar su postura.

Badenas: Eso es un elemento que nos utilizaron de presión durante los dos meses y medio. Incluso yo tuve dos encerronas en Vicepresidencia con Barrera. Que Barrera es un cabrón, ¿eh?

Responsable V. Activa: No me jodas

Badenas: Barrera es un cabrón del PP. Lo sabíamos ya, lo que ocurre ahora está más que demostrado. Y me querían hacer comulgar con ruedas de molino y me llevaban al despacho del vicepresidente, que en realidad es intimísimo de Catalá y lo tenían todo para hacer. Y una vez tuve una reunión en la que eran ocho personas contra mí. Ocho. Y dije, no, no paso.

Responsable: Pues señal de que has podido con ocho.

El vicealcalde confiesa a sus subordinados que había sido un curso político con «mucha presión», en el que había tenido que tomar decisiones y dirimir cuitas con interlocutores y rivales. «Tienes que tener en cuenta a los funcionarios. Tienes que tener en cuenta a los concejales. Tienes que tener en cuenta a los asesores. Tienes que tener en cuenta a los del PP. Tienes que tener en cuenta a toda la oposición. Tienes que tener en cuenta a tu partido de Madrid. ¿Sabes?», se desahoga en un momento dado.

«Tú imagínate, tú ahí en el centro y todos alrededor. Y tú eres el único pivote sobre el que cae todo. ¿Por qué? Porque los demás concejales, pues sí, hacen lo que tienen que hacer. Cumplen con sus obligaciones. Pero por el filtro que pasa toda la información y sobre el que se ejerce toda la presión y el que da la cara por todo, es el protagonista», dice sobre sí mismo. En aquel momento, el grupo municipal de Vox lo componían cuatro concejales y ocho asesores. Precisamente, Badenas carga contra Garriga porque la dirección nacional le pide que acoja a varios de los que han salido del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.

Badenas: Garriga sí lo sabía porque a Garriga cuando se decidió la ruptura con los gobiernos autonómicos, no pudo ir a la reunión presencialmente convocada a todo el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) porque estaba buff. De todas maneras, tuve conversación con él dos o tres días después, por otro tema bastante crudo. Y le dije de todo. Le dije de todo. Porque me querían hacer pasar por una cosa inaceptable totalmente. Y le dije, no, no. Que aquí el único que aguanta el tipo he sido yo. Encima que vosotros me vengáis con esto porque he tenido presión de todo. Hasta de arriba, de arriba. Y claro, ha sido un año académico que yo, que vivía cómodamente, pues imagina lo que ha sido esto. Es como el funambulista, pero tirándole petardos, balas, cañonazos por todas partes.

Responsable V. Activa: Y moviéndote el cable.

Responsable 2 V. Activa: El Ayuntamiento es el peor sitio, la peor trinchera sin duda.

Badenas les hace hincapié a los máximos responsables de Valencia Activa en que la presión de Vox desde Madrid ha sido «muy fuerte» en un momento, justo tras la ruptura con el PP a nivel autonómico, en el que «tienen que colocar a cien personas». Las presiones provenían de la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluís. «Yo estuve con Montse el miércoles (24 de julio). Mañana hará una semana, en Madrid. Y la presión que me hacen es muy fuerte».

El subdirector general de Valencia Activa, Rafael Gimeno, le inquiere sobre si la orden que recibe de Madrid es colocar a gente en el consistorio. «Es que ahora el mayor puesto de colocación de toda España es el Ayuntamiento de Valencia. Somos la institución más grande de toda España. Además, es un sitio que todo el mundo sabe que se paga mejor de lo que se pagaba en la Generalitat con diferencia y todo el mundo está mirando hacia aquí», se queja el líder de Vox en Valencia en la respuesta.

Badenas se había convertido en el cargo público más importante de Vox a nivel nacional. «En septiembre yo veo que habrá un cambio en el CEN muy potente y va a haber cambios en las provincias. Totalmente, va a cambiar todo. No va a quedar nada, de lo que conocemos no va a quedar nada. Porque están muy descontentos con Valencia. Muy descontentos con Valencia. Y esto que no salga de aquí», les pide a sus subordinados.

El vicealcalde se jacta de tener una interlocución privilegiada con Lluís, de hablar «día sí, día no» con la dirigente nacional y cuando ella «no viene aquí, voy allá», refiriéndose a Madrid. «La persona que, en este momento, sabe cómo se mueve el partido en Valencia soy yo, quien habla todos los días. Casi, prácticamente». Eso sí, en la dirección nacional estaban «muy descontentos con cómo está funcionando Valencia como partido», así que daba por hecho la imposición de cambios.

Una marioneta de Juan Roig

Tras ello, el teniente de alcalde aborda con su equipo de Valencia Activa la mala relación que tiene con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presidida por Salvador Navarro, a quien retrata como una marioneta de Juan Roig, dueño de Mercadona, y a quien reprocha el haberle intentado «sobornar» en la negociación del campo del Valencia.

«La CEV nos está haciendo daño, me está atacando. Uno de los que me quiso sobornar por el tema del Valencia fue Salvador Navarro. Es uno de los que me pidió una reunión privada con el director general del Valencia. Yo dije, no. No la voy a mantener privada. O viene a mi despacho con agenda pública y con testigos, o no voy. O no hay visita. Y no vino», les resume antes de detallarles el choque con el jefe de los empresarios valencianos.

Badenas: Era para sobornarme. Entonces, claro, como no he aceptado el soborno, ahora soy todavía más malo. Es decir que la Confederación de Empresarios, además ahora nosotros hemos sacado algunas ayudas.

Responsable 2: Es otro chiringo.

Badenas: Sí, son como los sindicatos. Exactamente igual. Pero además hay otra cosa. Salvador Navarro es un hombre de Juan Roig.

Responsable 1: Por eso está metido con lo del Valencia y con lo de…

Badenas: Es un hombre puesto por Juan Roig. Era un señor que no tenía prácticamente oficio ni beneficio. Y todas las ’empresitas’ que tiene de transporte o de no sé qué tiene de logística, o no sé qué es al servicio de Juan Roig. Por lo cual, come, bebe y duerme. Y más cosas que no voy a decir. Todo por Juan Roig.

Publicidad