Junts y ERC se enfrentaron al PSOE para impedir que se mutilara una ley del Senado
Escándalo en el Congreso: TO accede a las actas de la reunión clave en la que se eliminaron ilegalmente dos enmiendas

El portavoz adjunto de Junts Per Catalunta en el Congreso, Josep María Cruset. | EP / Eduardo Parra
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Josep Maria Cruset, se enfrentó al PSOE en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado día 20 en la que se abordó la polémica eliminación de enmiendas de la ley de desperdicio alimentario, decidida por el Gobierno sin someterlas a votación en el pleno de la Cámara. Así consta en el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, convocada por la Presidencia de la Cámara tras los escritos de protesta registrados por el Grupo Popular. A Junts le secundó la portavoz de ERC, Teresa Jordà i Roura.
La situación inédita en la democracia española que se vivió el pasado día 20 en el Congreso de los Diputados, con un pleno votando una ley de la que la mayoría PSOE y Sumar había eliminado enmiendas ya aprobadas por el Senado, mostró un nuevo capítulo del distanciamiento parlamentario entre Junts y el Gobierno. La debilidad de la coalición de Gobierno en algunas votaciones también se reflejó en la reunión de los portavoces, en la que el PP no se quedó solo ante lo que la secretaria general del grupo, Macarena Montesinos, definió como un «atropello».
La decisión se tomó en la Mesa del Congreso de los Diputados celebrada el día 18, cuando el Gobierno presentó un escrito en el que rechazaba estas enmiendas porque entendía que afectaban al presupuesto, por lo que no se podían incluir en el texto que tendría que aprobar el pleno en su sesión del día 20. La misma justificación la había presentado en el Senado, pero la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta la había rechazado. Por lo tanto, el texto que aprobó el Senado y fue remitido al Congreso no se podía alterar excepto con la votación de la mayoría de los diputados. Así lo manifestó el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, afín al PSOE, que por primera vez se enfrentó a una decisión importante del Gobierno.
Lo que parecía un enfrentamiento entre el Partido Popular y el Gobierno se ha extendido a los independentistas catalanes, según se recoge en estas actas de la Junta de Portavoces celebrada el día 20, a las ocho de la mañana, una hora antes del inicio del pleno, tras la protesta formal del PP. En esta reunión de urgencia, el Grupo Popular pidió incluso retirar el punto del orden del día, pero no fue considerado por el PSOE y Sumar.
Uno de los motivos de discrepancia entre Junts y el Gobierno fue la petición de este grupo parlamentario de que el secretario general y letrado mayor, Fernando Galindo, le asesorara sobre la polémica y sobre la inclusión o no del punto en el orden del día. El acta señala que «el señor Cruset desea que conste en acta que no se ha atendido su petición de ser asesorado por la Secretaría General». A ello respondió el vicepresidente primero, Alfonso Gómez de Celis, en ausencia de Francina Armengol, quien «recuerda que el secretario general no interviene en las reuniones de la Junta de Portavoces y afirma que lo que ha explicado en esta reunión cuenta con el asesoramiento de la Secretaría General», recoge el acta.
Modificación del orden del día
En otro momento del debate, se señala que «el señor Cruset manifiesta que no va a tener en cuenta el tono aleccionador del señor vicepresidente primero. Al margen de las convenciones parlamentarias, el señor Cruset solicita aclaración sobre el órgano competente para resolver la solicitud de modificación del orden del día de la sesión plenaria». Por ello, «desea ser informado por la Secretaría General sobre las competencias de la Mesa y de la Junta para resolver los asuntos que se han sometido a su consideración».
El portavoz de Junts hizo mucho hincapié en la necesidad de cumplir el artículo 68.1 del Reglamento del Congreso que dice que se puede someter a la consideración del pleno la exclusión de un punto del orden del día si lo piden dos grupos, como así lo solicitaron Junts per Catalunya y el Grupo Parlamentario Republicano o la quinta parte de los diputados. Cruset «considera que la Junta de portavoces no es el órgano competente para tomar una decisión que corresponde al pleno de acuerdo con el Reglamento de la Cámara. Por otra parte, la Junta es competente para tomar una decisión en relación con los escritos de reconsideración».
La portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Teresa Jordà i Roura, se sumó, según el acta, «a lo que han manifestado los dos portavoces que le han precedido en el uso de la palabra», afirmando que «tampoco cree que la decisión de excluir un asunto del orden del día del pleno corresponda a la Junta de Portavoces, sino al propio pleno de la Cámara».