Defensa saca de la misión en Rumanía al militar que insultó a Sánchez con fotos del Falcon
El ministerio toma una decisión «rápida y contundente» contra el capitán enfermero que llamó «perro» al presidente

Imágenes del Falcon en las que se vierten críticas a Sánchez. | Foto: X de Militares Antifranquistas
El Ministerio de Defensa ha decidido sacar de la misión de la OTAN en Rumanía al capitán enfermero que publicó fotos en sus redes sociales tomadas dentro uno de los Falcon que utilizan las autoridades para sus desplazamientos oficiales y en las que profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien calificó como un «perro».
Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE han indicado que la decisión del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) fue «rápida y fulminante» tras abrir una investigación interna para determinar si este militar enfermero publicó fotos de una reciente evacuación aérea desde Rumanía sin conocimiento de sus superiores y, sobre todo, con los polémicos textos que aparecen en las instantáneas.
Las fotos fueron subidas en una cuenta privada de Instagram administrada por el militar sanitario A.B.M., por lo que solamente pueden acceder a ellas aquellas personas a las que ha autorizado para seguir su perfil. Este oficial aparece en boletines oficiales del Ministerio de Defensa, según ha podido comprobar este periódico, y en 2021 tenía el empleo de capitán enfermero. Las instantáneas con los polémicos comentarios salieron a la luz el pasado sábado en la cuenta del grupo Militares Antifranquistas en X -la antigua Twitter-, donde se identificó al autor de las mismas como un militar que pertenece a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (Umaer).
Las citadas fuentes puntualizan que A.B.M. estaba comisionado como militar enfermero en la misión OTAN de Rumanía y subrayan que a su regreso a España sufrirá un «escarmiento» por lo ocurrido. En este sentido, dan por sentado que se le aplicará «como mínimo» un arresto de varios días por falta leve. Este capitán tuvo que atender a un compañero desplegado en el contingente español que se cayó por una escalera y sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, así como la rotura de varias costillas y un fuerte dolor en el esternón que le provocó un derrame pleural.
Este cuadro clínico llevó a Defensa a ordenar a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (Umaer) que enviase a Rumanía un equipo médico para la repatriación del militar hospitalizado. Para ello, se envió uno de los Falcon oficiales que utilizan los Reyes y autoridades oficiales en sus viajes ya que su interior se puede acondicionar para el transporte de un herido como el de la misión OTAN. El capitán enfermero trasladó al militar hasta el aeropuerto y ayudó a la Umaer a colocarle dentro del avión. Una vez allí, tomó fotos del interior del aparato que luego subió a su cuenta privada en Instagram.
«Hoy he hecho un traslado en ambulancia de un compañero accidentado hasta un aeropuerto de Rumanía, donde me estaba esperando este avión, ¿lo reconoces? Es el Falcon presidencial, ¿y sabes cuántos hay?», señaló el militar en su primera imagen subida a su red social. «Hoy el perro ha tenido a bien cedernos uno de ellos para que los compañeros del Ejército del Aire puedan realizar una aeroevacuación médica hasta España. Lo mismo que se solicitó en noviembre para recoger en Tailandia a una joven español y no pudo ser», prosiguió refiriéndose al caso de la joven Ángela Aguado, que quedó en coma el 6 de octubre tras sufrir un accidente de moto, y que solo pudo regresar a España unas semanas después de que sus familiares y amigos de Godelleta (Valencia) recolectasen 300.000 euros. El Ministerio de Defensa se negó a movilizar a la Umaer para dicho traslado.

En la cuenta del citado militar aparecieron dos imágenes más del interior de la aeronave que se utiliza para vuelos oficiales. «El líder», en alusión a Sánchez, «nos da permiso para cambiar un poco la configuración del no poco lujoso avión y así el paciente puede ir en las mejores condiciones de evacuación. Un equipo médico completo se encarga de este tipo de traslados desde cualquier parte del mundo hasta territorio nacional, garantizando la asistencia sanitaria durante el vuelo», señaló el oficial antes de subrayar que sus compañeros son profesionales «formados, instruidos y dispuestos a no dejar a ningún español abandonado» en el extranjero. «Para esto sirve el Ejército, para esto sirven tus impuestos», remachó.
El EMAD quiso comprobar en un primer momento si las fotografías fueron subidas por el citado militar destinado en Rumanía y, sobre todo, si los comentarios ofensivos que aparecían en ellas fueron incluidos por A.B.M. o por alguien que le pudo suplantar para ello. Esto último quedó descartado después de que los superiores del capitán enfermero le preguntasen por las polémicas instantáneas.
La Umaer es una de las unidades más valoradas dentro del Ejército del Aire. Precisamente, los militares que la forman consiguieron a mediados de 2024 el hito de realizar tres evacuaciones diferentes en tres continentes distintos en poco más de una semana. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, les visitó por ello en la base aérea de Torrejón para destacar la «generosidad, eficacia y profesionalidad» de sus miembros en una labor, la de salvar vidas, que lamentó que no se conozca y valore entre los ciudadanos en su justa medida. «Lo que hacen es muy grande. Voy siguiendo a todos los heridos que traen y si están vivos, es gracias a ustedes», les dijo hace menos de un año.