The Objective
Política

La UCO desmiente a Óscar Puente: el hermano de Koldo fichaba por Jésica Rodríguez en Ineco

El último informe de la Guardia Civil desmonta la tesis de la auditoría de Transportes de que la joven iba a trabajar

La UCO desmiente a Óscar Puente: el hermano de Koldo fichaba por Jésica Rodríguez en Ineco

Jesica Rodríguez (en el centro) a su llegada al Tribunal Supremo. | Carlos Luján (Europa Press)

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmiente la versión facilitada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco y el cumplimiento «escrupuloso» de los «protocolos exigidos». Los investigadores confirman lo desvelado por THE OBJECTIVE por fuentes de la empresa pública de ingeniería: era el hermano de Koldo García, Joseba, el que firmaba los partes horarios de la joven y se encargaba de camuflar su puesto de trabajo fantasma.

Los investigadores no albergan dudas de que «Joseba se encargó de cumplimentar los partes de trabajo mensuales» de Jésica Rodríguez y que ambos «se coordinaban para que esta última registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada». En línea con su informe de auditoría, Puente puso en entredicho la declaración de la joven odontóloga ante el Tribunal Supremo cuando afirmó que no fue nunca a trabajar.

«Su testimonio confronta con su expediente», aseguró Puente en el programa La Brújula de Onda Cero, poniendo en duda la información de este diario sobre la entrevista de Jésica Rodríguez en Ineco junto a Koldo García. Preguntado por Rafa Latorre por la posibilidad de que Joseba García fichara por su subordinada, el titular de Transportes aseguró el pasado 10 de marzo: «Le puedo decir lo que consta en el expediente… Ineco me dice que hay un procedimiento de contratación que está dentro de lo habitual. El expediente nos dice que Jésica estuvo acreditando su jornada laboral y sus tareas ante Ineco durante los dos años que estuvo contratada». Y añadió incluso, con cierta indignación, que «hasta hay documentación en la que ella detalla hasta la hora en que para a comer».

Una versión antagónica a la que ofrece en su último informe la UCO, que sustenta sus tesis en una cascada de mensajes entre Jésica Rodríguez y Koldo García. En ellos, la joven se quejaba ante la mano derecha de José Luis Ábalos de que su hermano Joseba se desentendía en ocasiones de sus labores de cobertura de su puesto. En un mensaje enviado el 12 de junio de 2019, tres meses después de ser contratada por la empresa pública, el asesor del ministro de Transportes transmitió a la joven la consigna: «Tú siempre di lo mismo, sin problema, que estás para Joseba».

«Joseba tiene mis correos»

Un año más tarde, el 5 de junio de 2020, en una de las conversaciones incautadas por la UCO entre Jésica y Koldo, la estudiante de Odontología le explicaba a la mano derecha del ministro que había consultado a su hermano Joseba la cantidad de horas que debía consignar por el cambio del horario de invierno al horario de verano. Ante las preguntas de su supervisora en Ineco, Koldo le remitió a su hermano, supuestamente su jefe en Ineco y ante quien ella debía prestar servicio, como reconoció Jésica ante el Supremo: «Que lo arregle Joseba, no te preocupes, siempre lo arregla, tranquila».

El informe de la UCO al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE también recoge la transcripción de un audio que Jésica Rodríguez envía a Koldo García el 11 de junio de 2020, después de que una supervisora le requiriera información sobre su horario laboral y sus funciones. La joven llevaba ya siete meses ejerciendo de acompañante en los viajes oficiales de Ábalos, entonces ministro de Transportes. También participaba en actos de partido por una tarifa diaria de 1.500 euros al día. Y se quejaba de que en Ineco «estaban «un poco estúpidos» con la petición de explicaciones sobre sus horas laborales y su tipo de trabajo.

Pero también se quejaba ante Koldo García de su hermano Joseba, desvelando lo que deslizaron fuentes de Ineco a este diario: que Joseba tenía las claves del correo electrónico de Jésica Rodríguez para responder a sus emails profesionales. «Tío, es que no sé, yo me quedo un poco flipando… Se supone que él tiene mis correos para que pueda leer mis correos, y nunca lee mis correos», admite la joven.

«No me voy a comer el marrón»

Frente a ella, la versión del actual responsable del Ministerio se fundamenta en que «esta señora cumplía escrupulosamente con los protocolos que la empresa exigía» y que «el texto del correo parece evidente que lo ha redactado ella. Si eso lo ha hecho otra persona, se le habría facilitado su correo y las contraseñas…». Una posibilidad a la que no dio credibilidad Puente.

La joven estudiante tenía claro, ya en junio de 2020, que no sería ella la responsable del fraude de su contrato público: «A mí me la suda porque yo no me voy a comer ningún marrón. Me da igual, ¿Sabes lo que te quiero decir? Yo lo digo más que nada por vosotros… Yo no tengo mi puta idea de lo que se hace allí o no se hace, o si puedo decir que voy o que no… O sea, yo tendría que poner lo que él me diga porque no me puedo inventar algo de algo que completamente desconozco (…) Pues vosotros veréis».

Publicidad