The Objective
Política

Violencia contra los Mossos en Lérida: «Nos han intentado matar»

La ciudad catalana ha vivido en la madrugada del lunes una noche de violencia y altercados sin precedentes

Violencia contra los Mossos en Lérida: «Nos han intentado matar»

Un mosso herido gravemente en la cabeza en Lérida. | TO

La ciudad de Lérida se ha convertido en un polvorín. La noche del domingo al lunes fue de una violencia sin precedentes, con varios agentes de los Mossos d’Esquadra en el hospital. Como ha podido acreditar THE OBJECTIVE, uno de ellos con una herida muy profunda: «Le han abierto la cabeza. Nos han intentado matar», explican fuentes policiales.

La madrugada pasada, en el barrio de La Mariola de Lérida, una pelea multitudinaria entre dos clanes gitanos acabó con seis agentes heridos, con puntos en la cabeza. Uno de ellos continúa en observación por si se le tiene que operar. «Se trata de un ataque organizado, salvaje y con la clara intención de asesinarlos», según Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC.

Estos sucesos ocurren solo dos semanas después de lo que sucedió en Mataró. Algunos sindicatos policiales ya avisaron de que había un riesgo objetivo de que se podía reproducir altercados similares en otros puntos de Cataluña. También en Lérida se avisó el pasado 3 de marzo de lo que podía llegar a pasar. 

«Lérida se nos va de las manos»

La Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (Uspac) emitió a inicios de marzo el comunicado «Lérida se nos va de las manos», denunciando el crecimiento alarmante de la conflictividad y la «absoluta desprotección de los agentes en esta ciudad». El medio local La Veu de Lleida ha compartido en sus redes sociales algunas de las imágenes y vídeos de los altercados.

«En Lérida no había furgonetas del ARRO operativas en el momento de máxima gravedad», añaden. El sindicato ya había denunciado esta situación con anterioridad. A su juicio, se ha demostrado que la «falta de unidades especializadas y operativas ponía en riesgo tanto a los agentes como a los ciudadanos. Nuestra advertencia fue ignorada y hoy sufrimos las consecuencias». 

Los principales sindicatos policiales presentaron la semana pasada una instancia en el Congreso para endurecer las condenas de los delitos de atentado a los agentes de la autoridad. En cuanto a este, ha anunciado que se personará de acusación particular contra los individuos que han perpetrado los actos violentos en Lérida.

Publicidad