The Objective
Política

El guardián de los secretos de Ábalos cobra ahora 240.000 euros al año en un ente público

El exgerente del PSOE Mariano Moreno es uno de los mejor pagados de la Administración

El guardián de los secretos de Ábalos cobra ahora 240.000 euros al año en un ente público

José Luis Ábalos, Santos Cerdán y José Blanco. | Europa Press

El guardián de los secretos del PSOE de los últimos años preside desde hace tres años y medio una de las empresas públicas de mayor remuneración anual. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, el exgerente del PSOE Mariano Moreno percibió en 2024 un total de 245.906,06 euros de la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), convirtiéndose en uno de los servidores públicos mejor pagados de toda la Administración, sólo superado por el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, cuyo sueldo ascendió el año pasado a los 246.315,85 euros anuales brutos.

La compañía, participada en un 60% por la SEPI y en un 40% por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), es también la responsable de la gestión de residuos radiactivos. Moreno fue nombrado presidente de la empresa responsable de la gestión del suministro de uranio enriquecido a las empresas nucleares españolas en diciembre de 2021, meses después de la destitución de José Luis Ábalos en el Gobierno y tras ser forzado a dimitir como número tres del partido. Y sustituyó en el puesto a uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos, el valenciano José Vicente Berlanga. Desde entonces, el hombre que controlaba las finanzas del PSOE hasta la caída del exministro lleva embolsados casi un millón de euros en retribuciones, exactamente 983.624,24 euros.

Su remuneración es relevante en la que medida en que permite entender su silencio sobre la etapa más oscura de las finanzas socialistas en el pasado reciente. Su discreción respecto a las facturas y gastos presentados por Ábalos en Ferraz en su etapa como secretario de Organización ha sido premiada con la presidencia de la segunda empresa de capital 100% público de mayor retribución, por delante de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), del Banco de España y de Correos y Telégrafos. Es también uno de los pocos entes públicos que permite a su presidente incorporar el fichaje de un jefe de gabinete. En el caso de Moreno, fichó a quien fuera su número dos en la gerencia en Ferraz, Vicente López.

El gerente del PSOE, Mariano Moreno, y el secretario de Acción Electoral, Santos Cerdán, en una reunión en Ferraz en 2020. | Flickr PSOE

Cerdán pidió cambiar al gerente

Según fuentes socialistas de máxima solvencia, su destitución en Ferraz fue promovida por el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, quien pidió a Pedro Sánchez colocar a alguien de su máxima confianza en la gerencia del partido, Ana María Fuentes. Suele decirse que quien se hace con los mandos de Ferraz es quien coloca al gerente y al director de Comunicación. Y Santos Cerdán consiguió las dos cosas con un decalaje de nueve meses. En julio de 2022 dimitió de su puesto Maritcha Ruiz Mateos, pocos días después de la salida de la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Justo las dos representantes del sector feminista del PSOE que alertaron en noviembre de 2020 a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo de la vida disoluta de Ábalos, según les alertó su entonces mujer, Carolina Perles.

Cerdán y sus afines se encargaron de alimentar la hipótesis de que las dos mujeres, pertenecientes al sector feminista del partido, habían aireado los trapos sucios de Ábalos para forzar su caída. Pero la inquietud de entonces en Moncloa y Ferraz estaba provocada tanto por un asunto de faldas como de fondos. Como explicaron fuentes socialistas hace tres años y medio a THE OBJECTIVE, las facturas elevadas -por encima de los 9.000 euros- e injustificadas -«tickets de dos comidas distintas el mismo día»- que el asesor de Ábalos, Koldo García, abonaba con billetes de 500 euros «de dudosa procedencia» hicieron saltar las alarmas.

Además, entre sus facturas mensuales se llegaron a incluir importes de hasta 3.000 euros en el restaurante La Tragantía de Madrid, donde se reunía con numerosos empresarios y miembros del llamado «grupo acelerador» que, según desveló uno de sus miembros a este periódico, reclamaba un 20% de comisión a cambio de agilizar y amañar contratos con la Administración.

Una prueba de ello es la última factura de Ábalos en Ferraz, apenas 15 días después de haber sido destituido como secretario de Organización el 24 de julio de 2021, que suma un total de 4.520,69 euros, la mitad de ellos, 2.520,69, en La Tragantía. Y los correos enviados por el responsable de Administración, Juan Miguel Rojo Valverde, son sólo la punta del iceberg.

Fuentes socialistas revelaron a este periódico que el gerente fue incluso a ver a Ábalos al Ministerio para reconvenirle sobre sus elevados gastos. Un lugar controlado, alejado de Ferraz, para encapsular la información y evitar habladurías. En octubre, tras el 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia, Cerdán nombró a Ana María Fuentes nueva gerente. Y su primera medida fue enviar una comunicación interna prohibiendo los pagos en efectivo en la presentación de los gastos y exigir siempre el recibo de la tarjeta de crédito. Tres años y medio después, los custodios de la información han sido promocionados.

Publicidad