The Objective
Política

Sánchez minimiza las cinco muertes del apagón frente a «las 8.000 por el cambio climático»

En su primera mención a las víctimas del apagón, afea el «acto de cinismo» del PP, soliviantando al líder de la oposición

Sánchez minimiza las cinco muertes del apagón frente a «las 8.000 por el cambio climático»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | J.J. Guillén (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde las 9:00 horas de este miércoles para explicar la decisión del Gobierno de elevar el gasto en Defensa en 10.471 millones hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), y la gestión del Gobierno durante el apagón eléctrico que tuvo lugar en España el pasado 28 de abril. En un discurso de hora y media, el jefe del Ejecutivo ha evitado concretar los motivos de lo sucedido y ha hecho una encendida ofensiva contra la energía nuclear y los «ultrarricos» de sus dueños. Pero una de las afirmaciones más llamativas ha sido la primera mención que ha hecho Pedro Sánchez a los cinco fallecidos por el apagón para cargar contra la oposición del PP.

«Es un gran acto de cortoplacismo indignarse por los 400 millones de euros perdidos el 28 de abril como consecuencia del corte de suministro eléctrico y no pensar en los más de 150.000 millones de euros que se perderán en las próximas décadas si no nos adaptamos y mitigamos la emergencia del cambio climático. Qué gran acto de cinismo es lamentar las cinco vidas que tristemente se perdieron por el apagón e ignorar las más de 8.000 que se pierden cada año en España como consecuencia del cambio climático», ha afirmado el presidente Sánchez soliviantando a la bancada popular».

En su intervención, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado tirando de ironía felicitando al presidente por el gran apagón por la intervención autocomplaciente del jefe del Ejecutivo: «Enhorabuena por el gran apagón. Oyéndole, estarán deseando los españoles que se repita. Qué vergüenza, señor Sánchez, qué vergüenza».

Y ha afeado al presidente que intente sacar pecho del buen funcionamiento de los servicios públicos el día del apagón, al tiempo que ha minimizado el fallecimiento de estas cinco personas en España. «El pasado 28 de abril, cinco españoles fallecieron por los efectos colaterales del gran apagón. Una semana más tarde, 11.000 personas estuvieron desatendidas durante horas en los trenes de Alta Velocidad… ¡Y el señor Sánchez considera que mencionar a esas 5 personas es un acto de cinismo! Yo si me referiré a ellos, a sus familias, a todos los que sufrieron angustia, incomunicación y pérdidas».

Feijóo ha solicitado «dimisiones y elecciones» y ha afirmado que «el único beneficiado en España fue el hermano del presidente del Gobierno» porque el apagón se produjo apenas 30 minutos después de su procesamiento judicial. Una mención a la causa que se instruye sobre David Sánchez Castejón que hizo en una segunda ocasión al referirse a la concatenación de anomalías» en Red Eléctrica y a las responsabilidades de su presidenta, la exministra socialista, Beatriz Corredor: «¿Qué se pensaba que Red Eléctrica era un puesto fantasma en la diputación de Badajoz?». Una referencia que ha endurecido el rictus del presidente Sánchez desde su escaño.

Publicidad