The Objective
Política

Armengol opera para que Sánchez no explique en las Cortes la «guerra sucia» del PSOE

El PP pide una reunión para calificar su iniciativa y asegura que «los Sánchez están huidos»

Armengol opera para que Sánchez no explique en las Cortes la «guerra sucia» del PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, atiende a los medios de comunicación. | Chema Moya (EFE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha acusado este martes a la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, de maniobrar para dilatar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la «guerra sucia» dentro del PSOE. En la ronda de la Mesa del Congreso que ha tenido lugar esta mañana, de forma telemática, Armengol ha pospuesto la calificación de esta iniciativa a la semana que viene, al ser un tema de calado que considera que no se puede abordar en una mesa que no sea presencial.

El hecho de que se posponga a la semana que viene supone que podría no entrar en este periodo de sesiones y ya quedaría aplazada hasta después del verano. Si se califica en la mesa del 10 de junio, la Junta de Portavoces del 17 tendrá que decidir en qué pleno del mes lo incluye. Solamente quedaría un pleno, el de la semana del 23 al 27. Los populares han pedido una mesa presencial este jueves para poder calificarla.

Sin embargo, según los populares, sí que hay un precedente de haber calificado una iniciativa del PP de esta manera, como fue la solicitud para la comparecencia de Pedro Sánchez para que explique las causas del apagón energético que sufrió España el pasado 28 de abril que finalmente se produjo el 7 de mayo.

Tellado ha denunciado que esta «táctica dilatoria» obedece a que ERC iba a respaldar la propuesta de comparecencia de Sánchez y ha acusado a Armengol de «actuar como árbitro comprado poniendo al Congreso como un escudo para proteger a su jefe Pedro Sánchez, vaya calamidad de presidenta que tenemos. La realidad es que los Sánchez están huidos, están a la fuga. Gobierno huido, Gobierno forajido».

Publicidad