The Objective
Política

Page y Sánchez se enzarzan en la Conferencia de Presidentes por los pactos con Junts

El presidente ha interrumpido al líder de Castilla-La Mancha cuando criticaba los acuerdos con los de Puigdemont

Page y Sánchez se enzarzan en la Conferencia de Presidentes por los pactos con Junts

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | EFE/Alberto Estévez

La Conferencia de Presidentes ha terminado con Emiliano García-Page y Pedro Sánchez enzarzados durante la intervención del presidente de Castilla-La Mancha en la parte de ruegos y preguntas. Fuentes presentes en la sala han informado a THE OBJECTIVE que el presidente del Gobierno ha interrumpido a Page cuando este estaba criticando el «obsceno acuerdo con Junts sobre fronteras». «Se está pactando con un partido de extrema derecha como es Junts», ha detallado el presidente castellanomanchego.

Posteriormente, en rueda de prensa, García-Page ha resaltado que ha exigido durante la cita “por dos veces y sin contestación» que haya un calendario al que atenerse en materia de financiación. Pese a ello, no ha aclarado si, finalmente, su requerimiento ha sido aceptado. En la reunión, ha dejado claro que la riqueza “es nacional, de todos los españoles”, y que la solidaridad que mandata la Constitución es “entre los españoles”.

Igualmente, ha remarcado sentirse «decepcionado» con la Conferencia de Presidentes por no haber podido tratar la financiación autonómica. Page ha apuntado que cualquier español que hubiera presenciado la reunión, habría comprobado que España es “un puzle roto» al que le conviene recomponerse.

Muchas piezas averiadas y prisionero de un ambiente de frentismo verdaderamente asfixiante que hace estéril cualquier intento”, ha incidido. Y es que asegura que lo malo no es que no se llegue a acuerdos, sino que “no hay voluntad” de explorarlos.

El encontronazo ente Page y Sánchez se produce dos días después de que el barón socialista pidiese en público adelantar las elecciones generales para que la política nacional no «arrastre al PSOE en los territorios» como sucedió en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Hay «multitud de responsables territoriales» que desean que las elecciones generales no afecten a las municipales y a las autonómicas «y si eso significa que el veredicto de las nacionales sea anterior creo que la inmensa mayoría lo preferiría», afirmó.

Críticas al Gobierno por la financiación autonómica

Antes del choque con Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, Page ha criticado duramente la gestión del Gobierno en materia de financiación autonómica, asegurando que el Estado está «haciendo caja» mientras las comunidades siguen infrafinanciadas. Ha reclamado una única mesa de negociación para este asunto —sin regímenes especiales, en referencia a Cataluña— y ha exigido al Ministerio de Hacienda que fije una fecha y propuestas concretas para iniciar el debate.

«Hay que acabar con la política del ‘yo invito y tú pagas’», ha espetado el presidente castellano-manchego, en presencia de Sánchez, la vicepresidenta primera María Jesús Montero y el resto de presidentes autonómicos. Page ha defendido también la condonación de la deuda autonómica, que considera consecuencia directa de la infrafinanciación estructural.

Otro de los puntos de fricción ha sido la propuesta del Ejecutivo de que las comunidades asuman hasta el 40% del gasto público en vivienda, algo que Page rechaza por considerar que implicaría recortes en sanidad, educación o dependencia. «No puede ser una aportación lineal con independencia de la situación financiera de cada comunidad», ha advertido.

Además, ha exigido la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre el trasvase Tajo-Segura y financiación específica para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). También ha defendido la necesidad de garantizar la cohesión territorial en materia energética.

Publicidad