The Objective
Política

La editorial gala del libro del Emérito mantiene la fecha de publicación pese al retraso en España

Stock sacará las memorias el 12 de noviembre a pesar de que Planeta ha postergado a diciembre la versión española

La editorial gala del libro del Emérito mantiene la fecha de publicación pese al retraso en España

Portada del libro de memorias del rey Juan Carlos. | Ilustración de Alejandra Svriz

La editorial francesa Stock que publicará el libro de memorias del rey Juan Carlos titulado Reconciliación, mantiene la fecha del próximo 12 de noviembre para su publicación en las librerías galas, pese a que la versión española que editará Planeta se ha retrasado a la primera semana de diciembre.

El retraso de la versión española supone que la publicación de su contenido no colisionará con los actos que el Gobierno de Pedro Sánchez va a organizar a partir del 20 de noviembre con motivo de los cincuenta años del fallecimiento del dictador Francisco Franco. Unos eventos a los que previsiblemente no será invitado el padre de Felipe VI, pese a ser el principal protagonista vivo de aquellos días de 1975 que cambiaron la historia de España.

Ante la posibilidad de que ocurra lo mismo que en el reciente acto en el Palacio Real por el 40 aniversario del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), al que don Juan Carlos no fue invitado, el Emérito decidió publicar sus memorias de 512 páginas una semana antes de los fastos del ‘año Franco’ por parte del Ejecutivo de Sánchez. Todo ello para que no caiga en el olvido su protagonismo en los hechos históricos de hace 50 años en España. Y ese objetivo se mantiene, pues los ejemplares en francés se podrán comprar en las librerías del país vecino desde el 12 de noviembre.

La publicación del libro escrito por Laurence Debray, la autora que redactó el ensayo Mi rey caído tras la abdicación del Emérito, estaba prevista para finales del año pasado, pero su lanzamiento se pospuso. La editorial subraya ahora en la nota sobre el libro que con estas memorias se viene a reparar una «injusticia» con el anterior jefe del Estado, al tiempo que recuerda que un monarca europeo se ponga a escribir sobre su vida después de casi cuarenta años de reinado es algo «rarísimo».

Portada de ‘Reconciliación’, las momorias de Juan Carlos I. | Editorial Planeta

Un hecho que se debe «a su exilio en Abu Dabi» desde 2020, a los reportajes «sensacionalistas» en la prensa «populista» en los últimos años y a los «errores» cometidos por el propio rey, «una persona con sus debilidades y tentaciones» que tuvo que abdicar en junio de 2014 «en medio de un clima de sospecha». Todo ello ha «oscurecido», a juicio de Stock, lo que fue «un éxito democrático ejemplar» tras la muerte de Franco y el inicio de la Transición poco después.

«Lo que aprendemos en este libro, con sus detalles, las imágenes impactantes, las sabrosas anécdotas tanto de su país como de los personajes internacionales que le frecuentaron, es sobre todo la historia de una liberación: he aquí un país después de una Guerra Civil atroz que dirigía un general austero y silencioso, Francisco Franco, partidario de una autocracia militar y católica. Un general que eligió, en contra de la regla dinástica de la sucesión, a un joven príncipe inexperto para sucederle. Todo ello en detrimento de su padre (don Juan) que vivía en el exilio, de poner en riesgo su vida, como lo demuestran los numerosos intentos de atentado, y de un destino al que ya no pertenecemos», desgrana la editorial gala.

«Este joven rey formado en el Ejército se liberó de su protector y tutor hasta el punto de enterrar esa España en blanco y negro, empobrecida y agrícola, que en algunos lugares parecía haberse anclado en una época anterior a la Guerra Civil, en un Estado moderno, democrático, próspero y colorido», prosigue.

Stock se detiene en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, una asonada que fue frustrada «gracias a la autoridad de un solo hombre», el citado rey Juan Carlos. «Aquel día unió a un monarca modernizador con una España que quería ser Europa y no encerrarse en sus tradiciones», sentencia.

Un «exilio voluntario» en Abu Dabi

En Reconciliación se subraya que la marcha del Emérito a Emiratos Árabes Unidos en el verano de 2020 fue «un exilio voluntario» gracias a la «acogida» de la Familia Real de este país árabe. «Estas memorias pretenden revivir a un rey Lear que no puede visitar a su hijo, el rey Felipe, y que ahora que se acerca su crepúsculo, piensa en su tierra natal, a la que ama y echa de menos».

«Él explica aquí sus errores y las malas decisiones. No oculta nada de lo que se arrepiente. Habla con el corazón abierto como cualquiera que sabe que le queda poco tiempo y prefiere confesarse antes que mentir», hace hincapié la editorial antes de revelar una frase que dijo el monarca cuando Debray se puso a escribir sus memorias: «Yo no tengo derecho a llorar». Al menos, concluye la editorial francesa, don Juan Carlos «tiene el derecho a decir la verdad».

Publicidad