El PP sitúa al Gobierno de Sánchez como el más nocivo para las mujeres en 40 años
Los populares lamentan que el día internacional se conmemora este año en un momento «especialmente grave»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EP
El PP ha advertido este martes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que no se conforma con «homenajes» y «velas encendidas» y ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el «más nocivo» para las mujeres de las últimas cuatro décadas. Así lo indican los populares en un manifiesto en el que lamentan que el día internacional se conmemora este año en un momento «especialmente grave» para quienes sufren esta lacra en España debido a la «gestión negligente» de un Gobierno «irresponsable».
Advierten de que en el PP no se conforman con los homenajes y las velas encendidas, en alusión al acto conmemorativo de este martes en el Congreso, ni permitirán que los espacios de consenso contra la violencia machista, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se puedan utilizar como coartada para enmascarar errores o dejación de funciones en la protección de las mujeres.
El Pacto de Estado «no es un cheque en blanco», sino «un marco de exigencia y de rendición de cuentas», recalca el manifiesto, que menciona los fallos en las pulseras telemáticas antimaltrato como ejemplo de la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno.
«Se ha tratado de ocultar desde el propio Ministerio de Igualdad», denuncia y critica también la ley del solo sí es sí, porque continúa en vigor pese a «sus gravísimas secuelas: más de un centenar de excarcelaciones y reducción de penas a más de 1.400 violadores y agresores sexuales».
El PP señala que 46 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2024 y otras 38 en 2025 y concluye que «el mal no está siendo erradicado, sino que muta y adopta nuevas caras, sin que las respuestas estén siendo eficaces». Ante esta «realidad insoportable», defiende que la obligación del PP es denunciar que «las mujeres están hoy más desprotegidas en España de lo que lo estaban hace unos años. En vez de avanzar, hemos retrocedido».
Sostiene que «el Gobierno más nocivo para las mujeres de las últimas cuatro décadas legisla de forma imprudente, no detecta ni corrige fallos gravísimos en los mecanismos de protección» y que cuando se detecta un mal funcionamiento «ni se da por enterado ni depura responsabilidades».
En su opinión, resulta «inadmisible» que una ministra reprobada por las Cortes y por las víctimas siga en el cargo tras este escándalo, en referencia a la titular de Igualdad, Ana Redondo. Y dice que «frente a las chapuzas letales y los eslóganes vacíos disfrazados de falso feminismo», su compromiso contra la violencia machista es «irrenunciable y no se limita a las palabras, sino que se sustenta en los hechos».
