La corrupción no afecta al PSOE y sigue nueve puntos por encima del PP, según el CIS
Es el primer barómetro tras el ingreso en prisión de Ábalos y las denuncias por acoso sexual en el seno del PSOE

Ilustración de Alejandra Svriz.
Los presuntos casos de corrupción no pasan factura al PSOE, que ganaría las elecciones con nueve puntos de diferencia sobre el PP. Así lo recoge el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre, el primero tras el ingreso en prisión del exministro socialista José Luis Ábalos, las denuncias por acoso sexual en el seno del PSOE y la inhabilitación al ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
En concreto, los de Pedro Sánchez conseguirían un 31,4% de los votos, lo que supone 1,2 puntos menos con respecto al barómetro de noviembre y tres décimas menos en comparación con los votos obtenidos en las elecciones generales de julio de 2023.
El PP sería la segunda fuerza más votada, con el 22,4% de los votos, lo que supone mantener los mismos puntos que en noviembre. Vox, por su parte, mantendría la tercera posición con el 17,6% de los votos, lo que supone una caída de más de un punto respecto a noviembre.
Sumar, por su parte, sube 0,7 puntos, casi los mismos que perdió el mes anterior, y se mantiene como la cuarta fuerza más votada, con el 7,8%. En el caso de Podemos, el partido morado gana 0,1 puntos, quedándose con el 4,1% de los votos. Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación dirigida por Alvise Pérez, es la más beneficiada con este último barómetro, que se dispara al ganar 1,8 puntos y quedarse con el 2,4& de los votos.
Es curioso, también, el caso de Aliança Catalana, la formación dirigida por Silvia Orriols, que entra por primera vez en el CIS y obtendría el 0,5% de los votos.
El barómetro de noviembre disparó a PP y Vox
El barómetro del CIS de noviembre recortó la estimación de voto del PSOE hasta el 32,6%, reduciendo a 10,2 puntos su ventaja sobre el PP que, como Vox, se anotaba una subida. En concreto, otorgaba a los ‘populares’ un apoyo 22,4%, y los de Santiago Abascal acumulaban tres meses en alza y llegaban al 18,8%.
En cambio, el partido Se Acabó la Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez se diluía, quedándose en un 0,6%, su cota más baja, superado por todo los partidos parlamentarios de ámbito autonómico. Sumar, por su parte, seguía cayendo en noviembre, hasta el 7,1% y también bajaba Podemos, que figuraba con un 4%.
La vivienda, principal preocupación
El barómetro refleja un incremento de la inquietud generada por la corrupción y una mayor censura al comportamiento de los políticos, aunque el principal problema de España es, de nuevo, la vivienda.
En el primer estudio de este tipo realizado por el CIS tras el ingreso en prisión de Ábalos, las menciones a la corrupción suben cuatro puntos con respecto al mes anterior, hasta el 16,2%, su segundo máximo de este año. Y también crecen las alusiones al mal comportamiento de los políticos, que pasan el 12,9% de noviembre a un 13,8%.
En la cúspide de los problemas repite la vivienda, que lleva ya 13 meses en ese primer puesto, esta vez con un 39,9% tan solo una décima menos que el mes anterior.
