Las luchas internas en el PP de Valencia retrasan la elección del secretario general
No hay consenso entre los tres presidentes provinciales para buscar al sucesor de Juanfran Pérez Llorca

El expresidenta de la Generalitat, Carlos Mazón; y su sucesor, Juanfran Pérez Llorca. | Eduardo Manzana (EP)
La fumata blanca del número dos del Partido Popular de Valencia no termina de salir. Las luchas internas entre las tres provincias –Valencia, Castellón de la Plana y Alicante- por hacerse con este preciado cargo están demorando la decisión final, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de los populares valencianos. Un sector del partido apuesta porque el próximo lunes la Junta Directiva Nacional ratifique el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como relevo de Mazón en la Presidencia, pero otra parte considera mejor una gestora, y nombrar un secretario general que no forme parte del actual Comité Ejecutivo.
Tan solo quedan cuatro días para que se cumpla el plazo que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se marcó como la fecha en la que le gustaría tener resuelto el relevo orgánico en el Partido Popular de Valencia tras la salida de Carlos Mazón de la Presidencia de la Generalitat. El PP siempre dijo que primero se resolvería el problema institucional, con la dimisión de Mazón, y después la dirección regional del partido. Así lo expresó Feijóo en una conversación informal con periodistas durante la celebración en el Congreso del los Diputados del Día de la Constitución. Su apuesta era el 22 de diciembre, este lunes, en el que se ha convocado la Junta Directiva Nacional para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura, que se celebrarán este domingo.
Sin embargo, el deseo de Feijóo puede que se lleve a cabo parcialmente. El partido podría ratificar a Juanfran Pérez Llorca sin haber sido convocada una Junta Directiva Regional que propusiera su nombre, pero lo que no podrá cerrar, si de aquí al lunes no hay un consenso, es el nombre del secretario general de la formación. Un puesto clave por el que pugnan las tres provincias de la comunidad y que se ha convertido en una lucha de poder que la dirección nacional no ha podido frenar, de momento.
La dirección tiene dos vías para situar a Juanfran Pérez Llorca al frente del PP de Valencia: ratificarlo vía Junta Directiva Nacional sin ser propuesto por su homóloga regional o nombrar una gestora situándolo al frente que, como ya adelantó este periódico, no se descarta en la dirección nacional. Esta última opción podría resolver el problema que, a día de hoy, existe para buscar el consenso sobre el nombre del futuro número dos del partido. El problema parece enquistarse porque la dirección provincial del PP en Valencia se resiste a que el secretario general no sea de esta provincia, la más numerosa, frente a Alicante y Castellón.
Los populares valencianos argumentan a su favor que el número dos no puede ser del PP de Alicante, ni de Castellón, ya que durante el mandato de Mazón tanto él como su entonces número dos, Juanfran Pérez Llorca, venían de Alicante. Una circunstancia que no están dispuestos a repetir. Pero, además, una segunda salvedad influye en la elección del secretario general, ya que si se hace a través de la Junta Directiva Regional tiene que salir de los 22 miembros del Comité Ejecutivo Regional. Sin embargo, si Feijóo sitúa a Juanfran Pérez Llorca al frente de una gestora, el secretario general ya es una elección directa de Génova.
A estas alturas ni hay convocada una Junta Directiva Regional antes de la nacional, aunque se puede convocar en cualquier momento, ni hay consenso para el nombre del secretario general. Por lo tanto, la resolución de esta cuestión está todavía en el aire. En el seno del PP de la comunidad se vive un ambiente de «guerra civil», según apuntan fuentes populares de esta organización en Valencia, que «se puede recrudecer en los próximos días si no hay un acuerdo».
Estas fuentes apuntan a que los bandos liderados por cada uno de los presidentes provinciales se pueden dividir y «cada uno va a tirar hacia su lado para hacerse con el control del partido». Así, «tendremos: el grupo de Vicente Mompó, por un lado, al que se unirá Castellón, porque son muy amigos; el grupo de Juanfran Pérez Llorca, por otro; el grupo de Carlos Mazón; el de María José Catalá, alcaldesa de Valencia; y Paco Camps». A la vista de esta división, concluye que «esto pinta muy feo».
Congreso regional en 2026
A la vista de esta situación, esta fuente advierte de que «Génova se equivocaría si entrega todo el poder a Juanfran Pérez Llorca», apostando por una gestora «porque puede controlar el partido y es lo que más le interesa a Génova» y así llegar hasta un congreso regional en octubre de 2026.
